MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

Internet: ¿cómo apagar o encender tu router sin que tengas que acercarte a tocarlo?

Con esta sencilla guía descubrirás cómo seleccionar manualmente en qué momento se tiene que apagar o encender tu router, y todo desde una app de tu smartphone.

Mientras más alejado estés del router, menos señal de internet vas a tener. Foto: Smart Lighting Home
Mientras más alejado estés del router, menos señal de internet vas a tener. Foto: Smart Lighting Home
Tecnología LR

La mayoría de dispositivos que están en casa necesitan estar enchufados para funcionar, pero también se recomienda que sean desconectados para ahorrar energía. Sin embargo, hay otros aparatos que las personas por costumbre suelen dejarlos conectados casi siempre, como es el router. En esta nota te contaremos cómo podrás ser capaz de apagarlo a distancia y de forma segura.

Ya sea por seguridad o para ahorrar luz, tal vez prefieras tener tu router apagado si no estás en tu hogar. Esto tiene sentido, ya que aunque no se use el dispositivo, no deja de gastar energía si se ha quedado encendido. De igual modo tiene importancia en tu seguridad: mientras más tiempo esté conectado el equipo, más posibilidades hay de que un ciberdelincuente se infiltre.

Por dichas razones, debes saber que puedes recurrir a un método si quieres desactivar o activar tu router a distancia, aunque no es una medida gratuita.

La forma en la que uno puede manejar el router a distancia se realiza a través de un enchufe inteligente. Estos dispositivos permiten controlar y crear rutinas para los aparatos, con tan solo tenerlos conectados. En realidad, lo que uno puede gestionar será el enchufe, que opera como intermediario con el tomacorrientes de la casa.

Por ejemplo, si uno se encuentra fuera de su vivienda durante todo un día, con el enchufe inteligente será capaz de controlar el router en el momento que desee. Estos dispositivos también permiten establecer un número máximo de horas de conexión, seleccionar manualmente cuándo se debe apagar o encender y todo a través de una app que suele ser compatible con Android o iOS.

Adicionalmente, algunos modelos permiten registrar el consumo eléctrico de todo lo que se tenga conectado. Es una función útil, ya que se puede llevar un seguimiento en tiempo real y podrás saber cuánta luz gasta un dispositivo.

Internet: ¿en dónde deberías evitar poner tu router si no quieres empeorar tu señal?

Al momento de instalar un router y decidir en qué lugar del hogar estará ubicado, debes considerar una serie de variables que pueden perjudicarte a largo plazo. Existen muchos materiales y objetos que afectan negativamente la conexión WiFi, como las paredes de piedra, ciertos electrodomésticos, aparatos tecnológicos o los propios espejos. Por ese motivo, para que evites que tu internet se ralentice, te contaremos cuáles son las peores zonas para poner tu enrutador.

Es ideal que tu router se encuentre en el centro de la vivienda, pero al mismo tiempo cerca de los dispositivos que se utilizarán. También se recomienda que se posicione lejos de paredes y ventanas, en una zona elevada, apartado de otros elementos electrónicos, separado del módem y mucho más. A continuación te detallamos dónde deberías evitar poner tu router.

  • La cocina
  • Armarios o cajones
  • En una esquina
  • Junto al teléfono inalámbrico