ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Tecnología

¿Qué consume más datos cuando usas la red Wi-Fi de tu casa?

Cuando estamos conectados a internet a través de la red Wi-Fi de la casa siempre hay acciones o aplicaciones que nos quitan más ancho de banda. Conoce aquí cuáles son.

Todos los dispositivos que conectamos a la red Wi-Fi y acciones que realizamos consumen datos, pero otros requieren de más ancho de banda. Foto: Redes Zone
Todos los dispositivos que conectamos a la red Wi-Fi y acciones que realizamos consumen datos, pero otros requieren de más ancho de banda. Foto: Redes Zone
Tecnología LR

Cuando utilizamos la red Wi-Fi de nuestra casa, cada dispositivo que conectamos a ella de manera inalámbrica influye en el resto de los equipos que operan a la par, lo cual genera mayor lentitud. Lo mismo puede ocurrir con un dispositivo en concreto que consume mucho ancho de banda y que genera que otros celulares o laptops no puedan conectarse.

Aunque el Wi-Fi 6 mejora la conectividad simultánea de varios dispositivos con la tecnología MU-MIMO, muchos equipos todavía no cuentan con ella. En este sentido, para optimizar el tráfico de nuestra red Wi-Fi es necesario saber qué es lo que más datos consume.

¿Qué consume más datos en la red Wi-Fi de casa?

Aunque todos los dispositivos que conectamos a la red Wi-Fi y las acciones que realizamos consumen datos, hay algunos tipos de usos que lo hacen en mayor cantidad. Aquí te diremos cuáles son:

Las actualizaciones y las copias de seguridad en la nube

Según el portal especializado ADSLZone, las actualizaciones de smartphones, tablets o de computadoras consumen una buena cantidad de datos de la red Wi-Fi debido a la cantidad de archivos que se descargan. Lo mismo ocurre con las copias de seguridad en la nube que consumen mucho ancho de banda por la transferencia de archivos que se realiza.

En las computadoras con Wi-Fi se puede definir a una red como “uso medido”, con el objetivo de limitar las actualizaciones y las copias de seguridad que se realicen.

Redes sociales

Otra de las acciones que más consumen datos de la red inalámbrica Wi-Fi es el uso de las redes sociales. En la actualidad, es normal que todos los miembros de un hogar cuenten con un teléfono e ingresen a estas plataformas casi de manera simultánea. Ver videos de TikTok y reels de Instagram, por lo menos una hora, consume muchos datos. Asimismo, cuando esto ocurre, la señal de internet de la casa se empieza a poner lento.

Para solucionar este problema, debes saber que, en la actualidad, la mayoría de los routers cuentan con doble banda de frecuencia. En este caso, puedes optar por conectar los smartphones a una banda 5 GHz y la TV solo a la banda de 2.5 GHz.

Streaming de video

El streaming de video es otro de los factores que consumen gran cantidad de datos de la red inalámbrica Wi-Fi. La reproducción de películas, series y otro tipo de contenido audiovisual ha crecido de manera exponencial en los Smart TV, smartphones, tablets y computadoras.

En este sentido, debes saber que una película en resolución 4K puede consumir unos 200 GB por minuto o unos 11 GB por hora. Sin embargo, este valor se puede ver incrementado dependiendo de otros factores, como el HDR.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component