Tecnología

¿Cómo y dónde debes ubicar el router wi-fi para mejorar la señal de internet en tu casa?

La ubicación del router wi-fi es clave para mejorar la conexión a internet en tu hogar u oficina. Aquí te contamos dónde puedes colocarlo.

El router debe tener una buena posición para poder establecer una buena conexión. Foto: composición LR/ComputerHoy
El router debe tener una buena posición para poder establecer una buena conexión. Foto: composición LR/ComputerHoy
Tecnología LR

El internet se ha convertido en un elemento clave para todo el mundo, ya que casi todos los trabajos, estudios y demás actividades se realizan de manera virtual. Dicho esto, los router wi-fi son indispensables en una casa u oficina, debido a que la conexión inalámbrica es actualmente la mejor opción.

En tanto, para lograr una mejor señal, el lugar donde se coloca no se debe guiar por un tema estético, sino que se determina a partir de ciertas características que te mencionaremos a continuación.

En esta nota te daremos los tips para que sepas cómo colocar de manera efectiva el router, además del punto en el que se debe posicionar para que capte una mejor señal en el espacio que se encuentre.

¿Cómo debe ser la posición del router wi-fi?

A comparación de los router con antenas, la posición de los últimos modelos debe ser en vertical, precisamente con la luz de encendido o de poder en la parte superior, ya que es en esta parte donde se encuentra la zona que capta la señal.

Si es el caso de que tu equipo funciona con las clásicas antenas, lo recomendable es situarlas formando un ángulo de 90° entre ambas. Es necesario recalcar que estas versiones sí deben mantenerse en posición horizontal, debido a que el área de transmisión está en la parte central y se libera a partir de las antenas.

¿Dónde debo ubicar el router wi-fi?

Además de estar en un lugar o habitación despejada, debe situarse en una zona intermedia; es decir, ni muy cerca al techo, como tampoco del suelo, sino en la parte media. De igual modo, se sugiere que haya la menor cantidad de obstáculos entre este aparato y los diferentes dispositivos que harán uso de internet.

También debe estar en un espacio libre de paredes gruesas y que sea centrado respecto de los ostros ambientes de la casa u oficina para que reciban una cobertura homogénea.

¿Para qué sirve el puerto USB que se ubica en la parte trasera del router y cómo sacarle provecho?

Te explicamos cómo puedes aprovecharlo al máximo a fin de que no quede obsoleto.

Cargar otros dispositivos

Uno de los usos más comunes, y tal vez obvios, que se le puede dar al puerto USB del router es el de cargar la batería de otro equipo, como por ejemplo un celular, tablet u otro cualquier otro dispositivo que tenga la misma entrada. Cabe resaltar que esta conexión no garantiza que funcione de la misma manera que con un cargador normal, pero es una gran alternativa cuando ocurra una emergencia.

Automatizar copias de seguridad

Por otro lado, al tener un sistema más complejo, es posible mejorar la seguridad de tus datos, pues se pueden crear copias de seguridad adicionales de manera automática si se conecta un dispositivo USB o un disco duro al router. Solo bastará con instalar un software para que cada cierto tiempo se genere este apartado de seguridad.

Crear un servidor con una memoria USB o disco duro

Asimismo, es posible crear un acceso directo al contenido que tenga otro dispositivo, lo cual prácticamente funcionaría como un nuevo servidor para almacenar elementos virtuales. En otras palabras, se podría guardar y encontrar archivos como cualquier memoria de un ordenador, a fin de ver contenido multimedia como fotos y videos desde otro instrumento que esté conectado a la red WiFi.

Conectar un módem 3G, 4G o 5G

Finalmente, también es posible utilizar algún modem por USB de 3G, 4G o 5G para disfrutar de la conexión a Internet cuando la red de cierta empresa contratada esté presentando problemas. Esta función dependerá del router que se tenga en casa y oficina, pues, mientras más propiedades tenga, mejor proporcionará el Internet.