HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Baterías removibles y cargador universal: la iniciativa de la UE que no gusta a las marcas

El ambicioso proyecto busca que los smartphone tengan un puerto de carga universal y baterías que el usuario pueda cambiar con facilidad. ¿Qué opinas?

Los batería removibles fueron retiradas para crear un móvil más delgado. Foto: Móvilzona
Los batería removibles fueron retiradas para crear un móvil más delgado. Foto: Móvilzona
Tecnología LR

Hasta hace algunos años, era muy común encontrar smartphones con baterías removibles, es decir, que podían ser destapados para cambiar este componente, en caso se haya dañado o quedado sin energía. Lamentablemente este diseño ha quedado en el olvido, ya que las principales marcas están lanzando teléfonos ‘unibody’, los cuales vienen sellados.

En la actualidad, la mayoría de celulares modernos son ‘unibody’, incluso los que son de gama baja, solo algunos equipos como el Nokia 01 Plus, Fairphone 4, Nokia C1 2nd Edition, Cat S22 Flip, Blus C5L Max, Blu View 2, Yezz Go 3, Yezz Liv 3 LTE o Samsung Galaxy Xcover 5 permiten que sus usuarios puedan destaparlos para retirar las baterías.

PUEDES VER: Ni Apple ni Samsung: averigua cuáles son los 10 celulares más potentes en la actualidad

Aunque los fabricantes de smartphones defienden este diseño, ya que afirman que los teléfonos ‘unibody’ son más livianos, delgados y resistentes al agua, lo cierto es que existe una inciativa de la Unión Europea (UE) que busca que las principales marcas regresen a fabricar equipos con baterías removibles y que estos tengan un cargador universal.

Según detalla El País, el Parlamento Europeo aprobó un proyecto que busca que las baterías de los teléfonos inteligentes y transportes ligeros (patinetas, bicicletas eléctricas, etc) puedan ser reemplazadas por los consumidores de una forma fácil y segura. No solo eso: los fabricantes deben incluir instrucciones sobre cómo realizar este cambio.

De acuerdo con la publicación, el ciclo de vida de los celulares se ha reducido. Si antes rondaba los tres a cuatro años, ahora pueden comenzar a presentar problemas de autonomía a los 18 meses. Aunque arreglarlo parece ser una solución, los precios excesivos pueden generar que el usuario prefiera adquirir un modelo nuevo.

PUEDES VER: Alarma anti tardanzas: así podrás tener el intro de América Noticias como tono de despertador

Otro de los proyectos de la Unión Europea busca que los dispositivos electrónicos (tablets, celulares, laptops, cámaras digitales, auriculares, consolas de videojuegos, etc.) tengan un cargador universal. De los 30 tipos que había hace más de una década, actualmente solo hay tres: microUSB, USB tipo C y Lightning de Apple.

“El objetivo del proyecto es evitar que los consumidores necesiten cargador y cables nuevos cada vez que adquieran un aparato electrónico. De este modo, podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos de pequeño y mediano tamaño”, afirma el Parlamento Europeo.