ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Google añade el Quechua y Aymara en Google Translate, el traductor más famoso del mundo

El traductor de Google anunció oficialmente que incorporará el Quechua, Aymara y Guaraní. Descubre aquí todos los detalles.

Google Translate tiene 133 idiomas disponibles. Foto: La República / Gerson Cardoso Rafael
Google Translate tiene 133 idiomas disponibles. Foto: La República / Gerson Cardoso Rafael
Tecnología LR

En el transcurso del Google I/O 2022, Google ha realizado un anuncio que tomó por sorpresa a miles de cibernautas en las redes sociales. Google Translate, el traductor más famoso del mundo, incorporará unas 24 lenguas, entre las que destacan el Quechua, Aymara y Guaraní.

Según detalla La Nación, el evento tiene como objetivo mostrar las novedades que pronto llegarán a los principales servicios de la compañía. En el caso de Google Translate, los de Mountain View señalaron que el traductor pronto será compatible con estas tres lenguas.

PUEDES VER: ¿Sabes cómo escribir un documento de Microsoft Word utilizando tu voz en vez del teclado?

De acuerdo a la publicación, el gigante de internet ha trabajado con empleados y sistemas propios para generar las traducciones, las cuáles estarán (al menos por el momento) limitadas solo a texto, es decir, no funcionará los audios.

El anuncio realizado por Google sorprendió a varios cibernautas peruanos en Twitter y otras redes sociales, quienes esperan ansiosos que el traductor más usado del mundo añada el Quechua y el Aymara, lenguas que son usadas por miles de personas en nuestro país.

PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo mandar audios con la voz del Chavo del 8 y sin instalar apps desconocidas?

¿Cuáles son las nuevas lenguas que añadió Google Translate?

  1. Assamese
  2. Aymara
  3. Bambara
  4. Bhojpuri
  5. Dhivehi
  6. Dogri
  7. Ewe
  8. Guaraní
  9. Ilocano
  10. Konkani
  11. Krio
  12. Lingala
  13. Luganda
  14. Maithili
  15. Meiteilon (Manipuri)
  16. Mizo
  17. Oromo
  18. Quechua
  19. Sanskrit
  20. Sepedi
  21. Kurdish (Sorani)
  22. Tigrinya
  23. Tsonga
  24. Twi

¿Cuándo llegará el Quechua y Aymara a Google Translate?

De acuerdo a T13, la incorporación del Quechua, Aymara, Guaraní y otras lenguas se producirá desde el 11 de mayo de 2022; sin embargo, llegarán de forma paulativa, por lo que deberás esperar algunos días para poder usarlos en Google Translate.

Recuerda que, por el momento, estas lenguas no tendrán la opción de audio (para conocer su pronunciación), los usuarios del traductor de Google solo podrán traducir textos. Con esta incorporación, el servicio tiene un total de 133 idiomas.

Google Translate tiene millones de usuarios. Foto: captura de Twitter / @laja86

PUEDES VER: ¿Sabes cómo escribir un documento de Microsoft Word utilizando tu voz en vez del teclado?

Google Pixel Buds Pro es oficial: los auriculares premium con cancelación de ruido activa

Google ha anunciado varias sorpresas en su conferencia anual para desarrolladores, “Google I/O 2022″. La empresa no solo enfocó sus esfuerzos en novedades de software, sino que también oficializó a los nuevos Pixel 7, el Pixel 6a y los Pixel Buds Pro. Estos últimos prometen convertirse en los auriculares ideales para los usuarios de Android.

La propuesta TWS de Google apunta a competir con los AirPods Pro de Apple. Entre sus características principales se encuentran la conectividad inalámbrica Bluetooth, cancelación de ruido activa, el modo transparencia y su resistencia al agua IPX4.

Es la nueva propuesta TWS de Google. Foto: Google

PUEDES VER: Ni Apple ni Samsung: conoce los 10 smartphones más potentes que existen en el mercado

Google revela la Pixel Tablet, el próximo competidor que tendrá que enfrentar el iPad

Google ha reservado los más importantes anuncios para el final de su conferencia enfocada a desarrolladores, Google I/O 2022. Por ello, luego de revelar que se estrenarán los Pixel 7 y Pixel 7 Pro al cierre del año, la empresa presentó por primera vez la Pixel Tablet, el dispositivo que rivalizará con el iPad en 2023.

Rick Osterloh, vicepresidente de dispositivos y servicios en Google, declaró que no acostumbran realizar lanzamientos con mucha antelación; no obstante, “la energía que rodea a las tablets amerita una excepción”. La Pixel Tablet es el aparato de la siguiente generación impulsado por el chip Tensor.

La compañía quiere regresar al mercado de las tablets. Foto: Google