MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

¿Por qué motivo Google Maps no muestra el tamaño real de los países?

En la app de mapas de Google, Estados Unidos y Rusia lucen mucho más grandes de lo que son en realidad. Descubre aquí cuáles son las dimensiones correctas del planeta.

La Proyección de Mercator hace que los países parezcan más grandes. Foto: composición LR/Unocero/Google Maps
La Proyección de Mercator hace que los países parezcan más grandes. Foto: composición LR/Unocero/Google Maps
Tecnología LR

Google Maps es una de las plataformas de mapas más utilizadas del mundo por la alta precisión de sus funciones. No obstante, la mayoría de las apps del mismo rubro, incluida la del gigante tecnológico, no muestran el tamaño real de los países por una razón que sorprenderá a más de uno.

La Tierra presenta una forma geoidal que se aprecia un tanto achatada por los polos y, por lo tanto, su imagen en una superficie plana es una tarea complicada. Y es que plasmar al mundo en un mapa fue un intento que empezó en 1569 con Gerardus Mercator, quién lanzó un sistema de representación geográfica conocida como Proyección de Mercator.

Dicho sistema es el que en la actualidad utilizan la mayoría de los planos a nivel mundial, incluidas las representaciones geográficas de las aplicaciones como Google Maps.

Aunque la Proyección de Mercator ha resultado ser funcional para la navegación marítima, también presenta problemas de proporción al utilizarse en su versión Web Mercator porque los meridanos se han graficado por líneas rectas.

A continuación, podrás apreciar un mapa de Engaging Data donde se visualiza el tamaño real de las naciones a comparación de la Proyección de Mercator. Las áreas dibujadas de color azul ejemplifican cómo se muestran los territorios en las apps, mientras que las de color rojo simbolizan el tamaño verdadero.

La Proyección de Mercator hace que los países parezcan más grandes. Foto: Unocero

De ese modo, en Google Maps, el tamaño de países visiblemente extensos, como Estados Unidos o Rusia, es más grande que el real, y lo mismo aplica con las naciones nórdicas. Asimismo, el hemisferio norte es más pequeño de lo que uno está acostumbrado a ver en los planos.

Google Earth: así podrás visitar el fondo marino desde tu smartphone o computadora

Solo deberás ingresar a este enlace para poder la capa del Océano mundial de Google Earth. Si te encuentras desde una computadora, ingresarás de forma automática (puede tardar unos minutos). En caso estés desde un dispositivo móvil, te preguntará si deseas abrir el enlace con la aplicación, tienes que dar en aceptar.

Al hacerlo, Google Earth te mostrará una pequeña información sobre los océanos del mundo, como que cubren el 71% de la superficie terrestre o que solo se ha explorado el 5%. Asimismo, se revela todos los lugares que han sido visitados por sus cámaras y que puedes visitar desde la comodidad de tu hogar.