¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Tecnología

Crean luciérnagas robóticas que se usarán para rastrear a víctimas tras un desastre

Inspirándose en las luciérnagas, un grupo de investigadores ha creado robots diminutos con la capacidad para seguir el movimiento y la comunicación. Descubre cómo servirán en el rescate de personas durante desastres naturales.

Estos robots servirán para ayudar en rescates. Foto: Instituto de Tecnología de Massachusetts
Estos robots servirán para ayudar en rescates. Foto: Instituto de Tecnología de Massachusetts

Tal como lo lees. Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una tecnología de electroluminiscencia que serviría para el rastreo de víctimas de un desastre natural, pero lo más peculiar es el dispositivo en el que lo han instalado.

Basándose en el cuerpo y movimiento de la luciérnagas, los desarrolladores del MIT han creado un pequeño robot con músculos artificiales que controlan las alas de vuelo, y con focos minúsculos capaces de emitir luz a microescala.

Este robot pesa poco más que un clip y es tan liviano que no puede llevar sensores. El objetivo de su lanzamiento es que colabore en la búsqueda de afectados por una calamidad natural, a través de sus voluminosas cámaras infrarrojas y la luz que permite iluminar espacios reducidos o angostos.

El robot fue creado con bastante cuidado debido a su pequeño tamaño.

El robot fue creado con bastante cuidado debido a su pequeño tamaño. Foto: Instituto de Tecnología de Massachusetts

“Este es un paso importante para hacer volar estos robots en entornos al aire libre, donde no tenemos un sistema de seguimiento de movimiento de última generación bien ajustado”, explicó Kevin Chen, jefe del Laboratorio en el Centro de Investigación Laboratorio de Electrónica del MIT. “El equipo está trabajando para desarrollar señales de control que permitan a los robots encender y apagar la luz durante el vuelo y comunicarse más como luciérnagas reales”, agregó.

Por el momento, los investigadores realizaron pruebas de vuelo utilizando el sistema de seguimiento de movimiento, aunque los resultados no llegaron a la meta estimada. Un detalle relevante es que se podría conectar con dispositivos móviles a través de su aplicación propia, como también por medio de los programas de computadora que requieren de wi-fi.

Ucrania usará un “perro robot” estadounidense para limpiar minas rusas

HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el Gobierno de EE. UU., utilizará a “Spot”, un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

En una sesión de prueba el año pasado, “Spot” funcionó de forma efectiva en estas tareas y, según la revista especializada, Whatley espera que eso se traduzca en trabajar con las municiones de racimo que Rusia ha usado indiscriminadamente en Ucrania y ha esparcido por todo el país.

Al desplegar su brazo robótico, “Spot” podría ayudar a arrastrar municiones sin explotar a pozos que contienen otras municiones, lo que les permitiría hacerlas explosionar de manera segura lejos de los civiles en lotes de hasta 50 a 100 proyectiles, asegura la publicación.

Ello, además, permitiría reducir el peligro al que están sometidos los equipos humanos de la compañía HALO que se han desplegado en ciudades ucranianas como Bucha o Brovary, que fueron ocupadas temporalmente por los rusos tras invadir Ucrania.

Crean diminuto “robot de origami” que entraría al cuerpo humano para suministrar medicinas

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford ha desarrollado un robot diminuto que es capaz de desplazarse tanto en tierra como en agua, aunque, de acuerdo a sus creadores, tienen el plan de poder introducirlos en los cuerpos humanos.

Resulta que, gracias a su peculiar diseño, inspirado en el patrón Kresling del origami, la pequeña creación tendría una gran versatilidad para poder evitar obstáculos, e incluso comportarse como un propulsor para moverse dentro de líquidos. Dicho esto, se estima que con la nueva tecnología se emplee en unos años para administrar dosis de medicamentos en zonas específicas dentro de pacientes.

De acuerdo a los desarrolladores, este trabajo tendría que ser aprobado y supervisado por las principales entidades de Medicina a nivel internacional, pues la intención es poder ayudar a las personas que requieran atención inmediata, como también para asistir en procedimientos médicos mínimamente invasivos, por medio de pequeñas cámaras instaladas en el robot.

¿Cómo trabaja y funciona el “mini robot”?

El pequeño “robot de origami anfibio inalámbrico” puede, además de desplazarse rápidamente en superficies complejas, girar en espacios irregulares de un órgano como el estómago y puede nadar por los fluidos de nuestro cuerpo, con el objetivo de llegar con un medicamento hasta la zona donde tiene que administrarlo.

Asimismo, funciona a través imán ubicado en uno de los extremos del robot, que permite al usuario controlarlo de manera remota. Otras versiones que continúan aún en prueba incluyen un segundo imán en el lado opuesto, que le da la capacidad de administrar líquidos dentro de su cavidad hueca.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.