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Tecnología

El fin de la tecnología japonesa: otra tradicional marca de audio se declara en bancarrota

Al igual que Toshiba, otra compañía japonesa también la pasa mal. Se trata de Onkyo, que acaba de declararse en bancarrota alegando “los cambios en los que la gente escucha música hoy en día”.

El recordado milagro económico de postguerra en Japón trajo consigo a algunas de las compañías tecnológicas más reconocidas en la historia, sobre todo en la categoría de audio profesional. Hoy, cada vez son menos las que quedan. Foto: Composición LR
El recordado milagro económico de postguerra en Japón trajo consigo a algunas de las compañías tecnológicas más reconocidas en la historia, sobre todo en la categoría de audio profesional. Hoy, cada vez son menos las que quedan. Foto: Composición LR

Un día triste para los audiófilos, al menos para los que recuerdan la época dorada de la tecnología de audio japonesa, en las que marcas como Sony, Pioneer, Kenwood y más —creadas en su mayoría tras la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial— definieron la forma de escuchar música cuando alcanzaron la cúspide de su calidad, según muchos, en las décadas de los 80 y 90. Ahora, una de esas reconocidas firmas acaba de declararse en bancarrota, evidenciando el fin de una era que ya ha terminado con nombres grandes como Toshiba, Pioneer y Kenwood.

Se trata del fabricante japonés Onkyo, fundado en 1946 (un año después de la guerra, al igual que Sony) y que se especializó en sistemas de sonido de alta fidelidad. Onkyo es reconocido como uno de los mejores creadores de soluciones para audiófilos, y alcanzó gran notoriedad en los 90, cuando los sistemas de torres se popularizaron.

Pioneer, Toshiba, Kenwood y ahora uno más

Ahora, tal como señala Nikkei Asia, el fabricante acaba de declararse en bancarrota, citando responsabilidades desde hasta 3.1 mil millones de yenes (aproximadamente US$ 24 millones de dólares). Según revela el informe, los dueños de la firma aseguran que el hecho se debe a la “la forma en la que la gente escucha música actualmente y su inhabilidad de mantener dicho ritmo”.

Los problemas de la compañía se remontan a inicios de milenio, cuando aparecieron los primeros sistemas que vendían música en MP3, tanto en hardware como en software. A inicios de mayo, Apple confirmó que descontinuaría el iPod de forma definitiva tras más de 20 años desde su lanzamiento, pero el cambio que generó en la industria discográfica fue letal para algunas empresas.

El iPod, Spotify y los soundbars: ¿el fin del audio de alta fidelidad?

Con la llegada de los smartphones y las plataformas de música en streaming, el declive de las compañías especializadas en audio de alta fidelidad fue cada vez más fuerte. El advenimiento de soluciones portátiles como los soundbars y los parlantes Bluetooth de todo tamaño pronto inundaron el mercado en desfavor de los sistemas modulares y pesados de los 90.

¿Intentaron de todo?

Los esfuerzos de Onkyo por mantener su ritmo de innovación fueron pocos, pero interesantes. Uno de los últimos productos que lanzó la compañía fue una serie de audífonos y auriculares de alta fidelidad, pero que no lograron destacar en un mercado ya saturado.

En 2015, Onkyo compró la división de electrónica de consumo de Pioneer, en un intento de hacerse fuerte en la industria, pero no pudo recuperarse jamás. En agosto de 2021, tras haber sido comprados por Voxx International y Sharp Corporation, la empresa fue por fin sacada de la lista de la bolsa de valores de Tokio.

Pese al hecho reportado, Sharp y Voxx han asegurado a Nikkei Asia que la marca Onkyo seguirá utilizando por su legado, pese al cese de operaciones de la compañía original.

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