PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Starlink Perú es una realidad: MTC brinda permiso para que brinde sus servicios

Toma nota. El servicio de internet satelital de SpaceX, compañía de Elon Musk, no requerirá de cables y operará en el país por varias décadas. Aquí más detalles

El servicio de internet Starlink llega a Perú. Foto: ADSLZone/Starlink
El servicio de internet Starlink llega a Perú. Foto: ADSLZone/Starlink
Tecnología LR

Starlink, el famoso proyecto de internet satelital que ofrecerá SpaceX (la compañía de Elon Musk), acaba de recibir todos los permisos para que inicie sus operaciones en Perú. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brindará a Starlink Perú la concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por un plazo de 20 años en todo el territorio nacional. ¿Qué significa esto? Aquí te brindaremos más detsalles.

Starlink es una red de satélites que tiene la capacidad de proveer internet a las personas de todo el mundo. El nuevo servicio ya está presente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y ya lleva un tiempo realizando su expansión en Latinoamérica

PUEDES VER: Xiaomi: ¿qué significa la palabra ‘Redmi’ que está presente en algunos de sus teléfonos?

Con ello, se ha dado a conocer mediante la Resolución Ministerial n.° 362-2022-MTC/01.03, presente en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, que estos serán los primeros servicios a prestar:

  • El servicio portador local en la modalidad conmutado y no conmutado.
  • El servicio portador de larga distancia nacional en la modalidad conmutado y no conmutado.
  • El servicio portador de larga distancia internacional en la modalidad conmutado y no conmutado.

De ese modo se ha aprobado el contrato de concesión única celebrado con la empresa Starlink Perú para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, que consta de 28 cláusulas y es parte integrante de la presente resolución ministerial.

Además, se autorizó al director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones para que, como representante del MTC, suscriba el contrato de concesión única referido y, en caso alguna de las partes lo requiera, suscriba la escritura pública del referido contrato y de las adendas.

PUEDES VER: Ni Apple ni Samsung: ¿cuáles son los teléfonos más potentes que se venden en la actualidad?

Es importante saber que se ha precisado que la concesión otorgada quedará sin efecto de pleno derecho, sin perjuicio de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emita el acto administrativo correspondiente si el contrato de concesión única no es suscrito por la empresa Starlink Perú en una plazo máximo de 60 días hábiles a partir de la publicación de la resolución ministerial.