Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Tecnología

¿Por qué los CD de música duran 74 minutos y 33 segundos?

En un principio, los CD iban a ser más pequeños y solo podrían guardar 60 minutos de música; sin embargo, hubo un curioso motivo para aumentar su capacidad.

Los CDs tuvieron esta capacidad para poder albergar la Novena Sinfonía de Beethoven. Foto: Muy Computer
Los CDs tuvieron esta capacidad para poder albergar la Novena Sinfonía de Beethoven. Foto: Muy Computer

Los primeros CD que Sony y Philips desarrollaban hace varias décadas eran muy distintos a los que existen hoy. Una de las diferencias más importantes era el tamaño, ya que el disco de entonces tenía un diámetro de 11,5 centímetros, es decir, era ligeramente más pequeño. ¿Por qué?

La historia es bastante curiosa. Según detalla el portal Heraldo, los primeros discos compactos no solo eran más pequeños, sino que tenían la capacidad de grabar 60 minutos de música. Aunque parecía bastante tiempo, hubo una persona que se opuso y pidió mejorarlos para que tengan mayor capacidad.

Según la publicación, la persona que se opuso a que los CD solo tengan 60 minutos fue Norio Ohga, entonces presidente de Sony. El hombre era amante de la música clásica y no concebía que los discos compactos no puedan almacenar la “Novena Sinfonía” de Beethoven.

Aunque la duración de la “Novena Sinfonía” de Beethoven varía, dependiendo de la orquesta que la interprete, la que tiene mayor duración (y la más popular) fue la dirigida por el compositor alemán Wilhelm Furtwängler en el Festival de Bayreuth de 1951.

Esta pieza musical es considerada una obra maestra en su género y tiene una duración exacta de 74 minutos y 33 segundos.

Para que pueda entrar en un CD, ambas compañías tuvieron que hacerlo un poco más grande. Así, pasó de tener un diámetro de 11,5 centímetros a uno de 12,7 centímetros, que se volvió el estándar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.