¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

¿No puedes copiar un archivo que pese más de 4 GB en tu memoria USB? Aquí la solución

Gracias a este truco podrás copiar archivos de cualquier tamaño en tu USB, no importa que pesen más de 4GB.

Tu USB está en formato FAT32, tienes que cambiarlo. Foto: Kingston
Tu USB está en formato FAT32, tienes que cambiarlo. Foto: Kingston

Los USB o pendrives se han convertido en herramientas muy útiles para trasladar información, ya que permiten guardar fotos, videos, música, entre otro tipo de archivos. El único problema con estas unidades de almacenamiento es que, en ciertas ocasiones, es imposible copiar archivos muy pesados que sobrepasan los 4 GB, pese a que la memoria tiene una mayor capacidad. ¿A qué se debe? Aquí resolveremos esa duda.

En la actualidad, la mayoría de USB que se venden en los establecimientos comerciales vienen en formato FAT32. Si no estás familiarizado con este término, debes saber que es un sistema de archivos creado hace más de veinte años, cuando Windows 95 era el software del momento. Aunque es compatible con Windows, macOS y Linux, tiene una limitación: no admite archivos que tengan un tamaño superior a los 4GB.

Es decir, si descargaste una película en alta resolución y quieres pasársela a un amigo a través de una memoria USB, no podrás hacerlo, ya que lo más probable es que ese archivo multimedia pese más de 4 GB. No importa que tu pendrive sea de 1 TB de capacidad, te será imposible copiarlo. Por suerte, existe una manera de evadirla y consiste en cambiar el formato a exFAT o NTFS.

¿Cómo cambiar el formato de tu USB?

1. Conecta el pendrive en una computadora. Asegúrate de que no tenga archivos importantes, en caso de haberlos, cópialos al disco duro.

2. Ahora tendrás que dar clic derecho sobre el USB y elegir la opción formatear.

3. Saldrá una ventana, donde te dirá que la memoria está formateada en FAT 32.

4. Tendrás que cambiar a exFAT o NTFS.

5. Adicionalmente, debes seleccionar la opción formato rápido.

6. Pulsa el botón iniciar y espera unos segundos.

7. Eso sería todo. Tu USB ahora te permitirá guardar archivos que pesen más de 4 GB.

¿Hay algunas consecuencias?

En su página de soporte técnico, la empresa SanDisk asegura que el sistema de archivos exFAT suele ser incompatible con algunos Smart TV o sistemas operativos que fueron lanzados hace mucho tiempo. Por su parte, si decides formatear a NTFS cualquier unidad de almacenamiento, estarás disminuyendo su esperanza de vida. Además, las Mac no podrán escribir en tu USB, solo leerlo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.