Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Smart TV: ¿un televisor inteligente se puede infectar con algún virus o malware?

Debido a que los Smart TV se pueden conectar a internet es posible que sean víctimas de estas amenazas. Aquí los detalles.

El ransonware es el malware más común en los Smart TV. Foto: Nobbot
El ransonware es el malware más común en los Smart TV. Foto: Nobbot
Tecnología LR

Al igual que las computadoras, smartphones y tablets, los televisores inteligentes (Smart TV) pueden conectarse a internet, por lo que también estarían expuestos a las diversas amenazas informáticas (virus, malware, etc.) que existen en la red. ¿Cuáles son las más comunes? Aquí podrás conocerlas.

Según detalla Andro4all, un portal especializado en tecnología, muchos usuarios de Smart TV suelen ser víctimas de ransomware, un tipo de malware que ‘secuestra’ el aparato e impide que el usuario tenga acceso a sus funciones. Por lo general, el cibercriminal pide un rescate a cambio de liberarlo.

PUEDES VER: WhatsApp: aprende el truco para ocultar tus estados a ciertos amigos sin bloquearlos

De acuerdo a cifras de ESET, una famosa compañía de ciberseguridad, Perú lideró el ránking de incidentes de ransomware en 2018, la mayoría de ellos provocados por un virus llamado ‘Grandcrab’ que estaba oculto en páginas de descargas de softwares piratas y música sin licencia.

¿Cómo se infecta de ransomware un Smart TV?

Existen varios reportes de usuarios de Smart TV que han sido víctimas de ransomware. Por lo general, los usuarios suelen infectar sus dispositivos mientras utilizan el navegador que viene preinstalado para ingresar a páginas de dudosa procedencia o por bajar aplicaciones de películas y series “gratis”.

En un artículo titulado “Cibercriminales amenazan robar tu Copa América”, Jorge Zeballos, Gerente General de ESET Perú, aseguró que los ransomware que infectan los Smart TV suelen hacer aparecer un candado en el medio de la pantalla, lo que nos impide utilizarla.

Para liberar el televisor, el hacker suele pedir un rescate que, por lo general, se debe pagar a través de bitcoins u otra criptomoneda. Otro problema, según Andro4all, es que existe la posibilidad de que pueda robarte las contraseñas Netflix, Amazon, entre otros servicios que hayas instalado.