Tecnología

YouTube ofrece dinero a los podcasters para que se pasen al formato video

La plataforma de videos está dispuesta a ayudar a los creadores de podcast más populares.

Los podcasters más populars de YouTube recibirían hasta US$ 50.000 para adoptar el formato video en sus producciones. Foto: El Economista/composición
Los podcasters más populars de YouTube recibirían hasta US$ 50.000 para adoptar el formato video en sus producciones. Foto: El Economista/composición
Tecnología LR

YouTube, una de las plataformas de video más populares de toda la red, sigue buscando nuevas formas de expandir su mercado ante las amenazas que representan otras apps como TikTok y Twitch. Ahora, la división de Google ha puesto su atención en el auge que están gozando los creadores de podcast en su portal, a quienes ya se les está ofreciendo dinero por adoptar el formato de clips tradicionales. ¿Por qué? Aquí los detalles.

Todo comenzó durante 2021, cuando la directiva de la plataforma contrató a un alto ejecutivo que estaría a cargo de todo lo concerniente a podcasting. Ahora, tal parece que la estrategia del sitio es impulsar la evolución de estos creadores, de manera que puedan convertirse en influencers de material de video.

Las intenciones de Google son serias y, según un reporte de Bloomberg, la plataforma estaría ofreciendo hasta 50.000 dólares a shows individuales para ayudarlos a hacer la transición de podcast a video, y entre 200.000 y 300.000 dólares a las redes dedicadas a este tipo de contenido.

YouTube sabe la diferencia entre podcast y video

Los esfuerzos de YouTube se explican por la simple logística que requiere producir un show en formato visual, el cual es mucho más caro que realizar uno de tan solo audio (como son los podcast). Este es el fin exclusivo de la financiación de la plataforma.

Según el reporte mencionado, los “miles de dólares” están destinados a “ayudar” con los altos costos de producción para videos, incluso si son para creadores iniciales. Esto, por supuesto, contempla la adquisición de cámaras, iluminación, estudios para el rodaje y demás equipamiento.

YouTube busca contrarrestar la amenaza de Spotify

YouTube ha recibido un gran flujo de talento dedicado a los podcast en los últimos meses, aunque uno de los golpes más duros que recibió fue la compra de Spotify del show de Joe Rogan Experience, a quien ofrecieron un contrato de 100 millones de dólares por llevar su show a su plataforma de forma exclusiva y retirarlo de la plataforma de Google.