CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Qué es la tecnología iSIM y por qué podría desterrar a las tarjetas SIM físicas?

La nueva propuesta a cargo de Qualcomm, Vodafone y Thales busca una mejor integración del sistema, un mayor rendimiento y más capacidad de memoria. Conoce aquí todos los detalles.

No requiere un chip separado como las soluciones eSIM. Foto: ABC
No requiere un chip separado como las soluciones eSIM. Foto: ABC
Martín Reyes

Las tarjetas SIM han reducido constantemente su tamaño desde su creación, allá por los años 80. Con las diversas modificaciones han perdido centímetros, peso y hasta utilidad. Siguiendo con la tendencia, en pleno año 2022 surge un proyecto que haría posible que desaparezca la versión física de la tarjeta en los smartphones.

El futuro de la telefonía pasa por desechar a las tarjetas SIM como las conocemos. Resulta que Qualcomm puso en escena un smartphone que funciona con la tecnología SIM integrada de nueva generación (iSIM), en colaboración con Vodafone y Thales.

La nueva tecnología integra la funcionalidad que brinda una tarjeta SIM física en el procesador principal, lo que hace posible una mejor integración del sistema, así como un mayor rendimiento y capacidad de memoria, según sus creadores.

PUEDES VER: ¿Cómo saber la identidad del número desconocido que llama y cuelga antes de que contestes?

La integración de la SIM con el procesador principal libera gran espacio, ya que no requiere un chip separado como las soluciones eSIM o una bandeja para tarjetas SIM. Esa situación ofrece bastantes ventajas y así lo detallan desde Qualcomm:

  • Optimiza el diseño y el rendimiento de los dispositivos al liberar el espacio que ocupaba en el dispositivo.
  • Consolida la funcionalidad de la SIM en el chipset principal del dispositivo junto a otras capacidades fundamentales como la GPU, la CPU y el módem.
  • Permite el aprovisionamiento remoto de la SIM por parte del operador.
  • Abre las capacidades de conexión de servicios móviles a una serie de dispositivos que no tenían capacidades SIM incorporadas

Isim detalles. Foto: Qualcomm

PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo agregar a una persona sin pedirle su número de teléfono?

De ese modo, el comunicado de prensa informa que Qualcomm utilizó un Samsung Galaxy Z Flip 3, que cuenta con el SoC Snapdragon 888. Y el Snapdragon 888 tiene una unidad de procesamiento que ejecuta el sistema operativo iSIM de Thales.

Hasta el momento, Qualcomm no ha compartido información sobre cuándo se podrá ver la tecnología iSIM en un dispositivo comercial. Sin embargo, lo que sí se conoce es que, durante esta década, los fabricantes van a optar por esta solución tecnológica.