AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

¿Por qué Patreon podría amenazar el dominio de YouTube en la web?

El conocido portal de micromecenazgo prepara una plataforma para alojar videos y competir contra el dominio casi absoluto de Google.

Cada vez son más los creadores que abandonan el sistema de monetización de YouTube para depender directamente de las donaciones que hacen sus creadores en Patreon. Foto: composición LR
Cada vez son más los creadores que abandonan el sistema de monetización de YouTube para depender directamente de las donaciones que hacen sus creadores en Patreon. Foto: composición LR
Tecnología LR

El dominio de YouTube en el mercado de portales de video hosting se ha extendido por más de una década. La plataforma que debutó en 2005 fue adquirida por la gigante Google apenas un año después y se ha mantenido desde entonces en la cima de popularidad. Sin embargo, su reputación entre sus propios creadores de contenido ha ido cayendo con los años y de esto han querido aprovecharse muchos competidores potenciales. El último en intentarlo es nada menos que Patreon.

Los creadores de YouTube han quedado cada vez más desilusionados con los cambios que ha sufrido la plataforma en los últimos años. No solo debido a los pagos, sino a las propias restricciones de contenido que han surgido últimamente.

PUEDES VER Patreon será competencia de YouTube con su propia plataforma de video

Los cambios de algoritmo y la desmonetización

Los cambios de algoritmo, recurso vital para generar una estrategia de contenido en el arranque de una carrera como youtuber, también han sido muy criticados en la plataforma de Google y el hecho de que cada vez hay más clips desmonetizados. Estos son la principal causa por la que portales como Patreon han surgido como alternativas.

El mecenazgo directo

El sitio de micromecenazgo es bastante popular entre los youtubers y se podría decir que inspiró la mecánica de apoyo (con el botón unirse) en el portal de videos. Algunos creadores incluso han cancelado la monetización de sus canales para depender únicamente de las donaciones de sus fans en Patreon.

La solución

Ahora, según ha recogido el medio The Verge, en Patreon consideran materializar una solución que parte de una pregunta cada vez más común en los youtubers: Si es cada vez más difícil para la gente encontrar videos debido a los cambios de algoritmo repentinos y si no se puede generar ganancias por los anuncios, entonces, ¿de qué sirve YouTube?

Al tomar en cuenta esto, The Verge reporta que Patreon ya trabaja para lanzar su propia plataforma de video hosting a fin de que muchos creadores puedan dar el paso de cortar todo enlace con YouTube y otras plataformas de video.

El CEO Jack Conte, señaló que el objetivo de la compañía es “crear una arquitectura horizontal” que permita a cualquier creador, sin importar su medio o formato, construir un negocio alrededor de su trabajo.

Eso sí, es probable que este conocido portal no sea un competidor directo de YouTube. Lo que probablemente buscan es crear una subsección de creadores para desafiar el dominio de Google de una forma más sutil, con una forma alternativa de llevar contenido a las audiencias.