Facebook: ¿qué medidas tomó la plataforma luego del apagón mundial?

Luego de los fallos internacionales de Facebook, WhatsApp e Instagram, la compañía de Zuckerberg emitió una serie de mejoras a sus plataformas.

Entérate de los cambios implementados en Facebook desde que se cayó el 4 de octubre. Foto: La Nación
Entérate de los cambios implementados en Facebook desde que se cayó el 4 de octubre. Foto: La Nación
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El 4 de octubre ya pasó a la historia como el día en que Facebook, WhatsApp e Instagram fallaron colectivamente a nivel mundial por aproximadamente ocho horas. Esto tuvo consecuencias importantes en todos los sectores que dependían de estas plataformas para funcionar y muchos usuarios eligieron migrar a Twitter o Telegram durante la catástrofe virtual.

Una vez que esto pasó, la empresa de Mark Zuckerberg, de la cual son propiedad WhatsApp desde el 2014 e Instagram desde el 2012, comenzó a lanzar un puñado de actualizaciones en su aplicación que prometían mejorar el servicio.

¿Qué cambios presentó Facebook tras la caída?

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1. Nuevos productos serán testeados con más rigurosidad

Desde el ‘apagón mundial‘, Facebook ha creado un equipo de más de una docena de personas que trabaja para asegurarse de estar un paso adelante de las críticas que puedan tener los productos a lanzarse. Además, otro objetivo sería anticipar posibles impactos negativos en niños, según lo informó el medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Esta medida fue anunciada luego de que Facebook pusiera en pausar el desarrollo de Instagram Kids, para menores de 13 años, el cual será revisado por especialistas y padres de familia.

La decisión de ralentizar los lanzamientos de nuevos productos de la compañía norteamericana tiene que ver con el creciente escrutinio al que la someten periódicos internacionales como el WSJ y órganos como el Congreso de Estados Unidos.

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2. Salas de audio en directo para cuentas verificadas y grupos

Las salas de audio en directo de Facebook, o Live Audio Rooms, se lanzaron en junio en Estados Unidos, y recientemente en España, y fue basada en la app Clubhouse. Desde este lunes 18 de octubre, las cuentas verificadas de Facebook y las de personajes públicos tendrán la función habilitada.

De la misma forma, los Live Audio Rooms podrán ser creados a través de grupos de Facebook. “Lo que les permite acceder de una forma fácil y sin la presión de generar un compromiso más profundo con su comunidad”, informó la compañía en un comunicado.

3. Mayor contundencia contra los ataques masivos y el acoso sexual

Las políticas sobre acoso e intimidación fueron actualizadas en miras de la eliminación de ataques masivos y coordinados contra usuarios vulnerables, dentro o fuera de Facebook, además de ofrecer más seguridad al acompañamiento de las figuras públicas frente a contenidos de género.

Según lo indicado por directora de Seguridad, Antigone Davis, la medida busca proteger a personas que hayan sobrevivido de tragedias violentas o sean disidentes políticos.

Las políticas de Facebook podrán eliminar el contenido procedente de múltiples cuentas que actúen de forma coordinada para atacar “a personas que corren un mayor riesgo de sufrir daños en el mundo real”. Esta acción podrá ser ejecutada incluso sin un infracción directa de las reglas de la app.

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4. Menos contenido político en el ‘feed’

Facebook ya inició otra de sus medidas: reducir la cantidad de contenido político que se muestra en la página principal de noticias de sus usuarios. Esta medida ya se había implementado en Estados Unidos y España, pero ahora estará disponible en 75 países adicionales.

“Compartiremos actualizaciones sobre lo que estamos aprendiendo y continuaremos realizando cambios en consecuencia”, prometió Facebook en un comunicado reciente.

Esta acción busca disminuir la difusión del contenido político en su ‘feed’, lo que no implica necesariamente que se eliminen publicaciones. Esto debido a reportes de los usuarios, quienes “no quieren que el contenido político se apodere de su ‘feed’ de noticias”.