Google Maps lanza función para ayudar a los usuarios a encontrar ‘rutas ecológicas’

El servicio de mapas ahora proporcionará información sobre qué rutas de conducción son las más eficientes para reducir la huella de carbono.

La herramienta estará disponible en la aplicación para dispositivos iOS y Android. Foto: Google
La herramienta estará disponible en la aplicación para dispositivos iOS y Android. Foto: Google
Carol Larrain

Durante el evento virtual Sustainable with Google, el gigante tecnológico anunció el lanzamiento de un conjunto de nuevas funciones para Google Maps, las cuales están destinadas a brindar a las personas opciones más ecológicas para trasladarse por la ciudad y ayudar a reducir las emisiones de carbono en el planeta.

De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), los vehículos en la carretera representan más del 75% de las emisiones de CO2 del transporte y son uno de los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Para mitigar dicha situación, Google Maps se actualizará con un “modelo de ruta completamente nuevo” que no solo recomendará a los usuarios el camino más rápido para llegar a sus respectivos destinos, sino que también lo optimizará para lograr un menor consumo de combustible.

Así es la nueva función de rutas ecológicas. Foto: Google

PUEDES VER: Google Maps implementa función para rastrear incendios forestales a nivel mundial

De forma determinada, la plataforma te sugerirá la vía más ecológica cuando el tiempo que tardas en realizar el viaje sea aproximadamente el mismo que el que tendrías sin tomar en cuenta las emisiones de carbono. De no ser así, contarás con la posibilidad de elegir el recorrido más conveniente.

Sarah-Jayne Williams, directora de Google Maps, detalló que la aplicación calcula el uso de combustible en función de la inclinación de la carretera, la congestión del tránsito y las predicciones del tráfico. De esta manera, los usuarios pueden visualizar un aproximado del ahorro que obtendrían.

“Estimamos que las rutas ecológicas tienen el potencial de prevenir más de un millón de toneladas de emisiones de carbono por año, eso es el equivalente a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera”, sostuvo por su parte Russell Dicker, director sénior de producto en Google Maps.

PUEDES VER: Logran ejecutar Google Maps en la NES de Nintendo y los mapas parecen un juego de 8 bits

Gracias a la inteligencia artificial y otros recursos, la función de rutas ecológicas se implementará desde esta semana en la aplicación para dispositivos iOS y Android en Estados Unidos. A su vez, Google anunció que tiene planes de expandir su disponibilidad a Europa y otros países a partir de 2022.