VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Apple lanza actualización importante para detener software espía en los iPhone

Los ciberpiratas han infectado los iPhone y otros dispositivos, por lo que la compañía lanzó un parche de software urgente que busca solucionar el problema de seguridad que afecta a sus productos.

Los hackers se infiltran en el teléfono del usuario sin que este haga clic en algún enlace. Foto: EFE
Los hackers se infiltran en el teléfono del usuario sin que este haga clic en algún enlace. Foto: EFE
Tecnología LR

Apple emitió nuevas actualizaciones de emergencia el último lunes para bloquear una vulnerabilidad crítica generada por el software espía Pegasus que, según investigadores de seguridad, es altamente invasivo sin ni siquiera seleccionar un enlace o entrar a una página.

La compañía de Tim Cook y los expertos instaron a los usuarios de iPhone y otros dispositivos con sistema iOS a instalar este parche de manera urgente.

De acuerdo con los expertos, esta vulnerabilidad ha sido aprovechada por Pegasus para espiar a un activista saudí. Los investigadores del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, dijeron que el exploit del software ha estado en uso desde febrero y ha sido utilizado para desplegar el software de espionaje hecho por la firma israelí NSO Group. Además, deslizaron que presuntamente fue empleado para vigilar a periodistas y defensores de los derechos humanos en múltiples países, reportó CNN.

Mediante un método novedoso y sin la necesidad de hacer algún clic, Pegasus podía encender la cámara y el micrófono de un usuario, grabar sus mensajes, mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas, incluso aquellos enviados a través de mensajes cifrados y aplicaciones telefónicas como Signal, y enviarlo de vuelta a los clientes de NSO en los Gobiernos.

Apple y Citizen Lab contra espía Pegasus

“Este software espía puede hacer todo lo que un usuario de iPhone puede hacer en su dispositivo y más”, explicó John-Scott Railton, investigador senior de Citizen Lab, quien se asoció con Bill Marczak, también investigador senior de Citizen Lab, para describir el hallazgo.

Apple atribuyó a los investigadores de Citizen Lab el descubrimiento de la vulnerabilidad, pero un portavoz de Apple rechazó hacer más comentarios.

En 2019, Facebook acusó mediante una demanda a NSO Group de ser cómplice de un hackeo de 1.400 dispositivos móviles que utilizaban WhatsApp. No obstante, la compañía negó las imputaciones en aquel momento.