ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

WhatsApp: ¿por qué a veces salimos ‘en línea’ pese a que la app está cerrada?

Es muy común. Si alguna vez alguien te comentó que apareces ‘en línea’ en WhatsApp pero estuviste seguro de no estar usándola, lo seguro es que se deba a un presunto error.

Conoce los principales motivos por los que podrías aparecer 'en línea' aún con la app en segundo plano. Foto: Composición LR
Conoce los principales motivos por los que podrías aparecer 'en línea' aún con la app en segundo plano. Foto: Composición LR
Tecnología LR

Toma nota. Desde hace mucho, miles de usuarios de WhatsApp se han preguntado sobre un supuesto bug que nunca ha sido confirmado, pero que implica que su estado muestre la frase ‘en línea’ pese a que no tengan la app abierta. Esto suele suceder tanto en Android como en iPhone y ha sido mencionado por mucho tiempo en redes sociales. ¿A qué se debe? Aquí te damos algunas posibles razones.

En primer lugar, debes saber que dicho comportamiento ya lleva algún tiempo en la app, por lo que puede que te haya sucedido sin que te hayas dado cuenta. La razón principal, según portales como Fayerwayer, es un presunto bug dentro del aplicativo que retrasa la actualización del estado con lo que se muestra en nuestra información de contacto.

El fallo ha sido divulgado por usuarios que han tenido dos o más cuentas y que han podido incluso tomar nota de cuánto tiempo ‘en línea’ muestra WhatsApp por error. El bug puede explicarse de la siguiente manera:

Dado que los smartphones están diseñados para correr muchos procesos en segundo plano, es posible que, al cerrarla, la aplicación no deje de ejecutarse por completo. Algunos hilos de ejecución pueden seguir activos por segundos después de que hayamos ido a otra app.

Esto puede variar de teléfono en teléfono. Por ejemplo, algunos usuarios reportan que el aplicativo puede mostrarlos ‘en línea’ por unos segundos si solo lo colocan en segundo plano (o van hacia otra app). Si, por el contrario, cierran la ventana, entonces ya no aparecen como conectados.

Otra razón habitual recogida en reportes tiene que ver con las copias de seguridad. Estas suelen hacerse a determinadas horas sin previo aviso y pueden durar cerca de un minuto. Mientras ocurre este proceso, el contacto puede aparecer ‘en línea’ a la vista de todos.

¿Cómo solucionarlo?

Pese a que no es un problema muy crítico, hay alternativas para evitar aparecer ‘en línea’ por error en WhatsApp. Aun así, el método no es recomendable pues supone que forcemos la detención de la app. Para realizarlo, basta con ir a los Ajustes de tu Android o iPhone y, en el apartado Aplicaciones, buscar la app y seleccionar la opción de Forzar detención.