YouTube: ¿por qué la app dejará de funcionar en algunos dispositivos Android?

No es solo YouTube. Varios de los servicios de Google, como Gmail y Maps, ya no serán compatibles con aquellos celulares considerados “antiguos”.

Google da dos opciones para seguir usando YouTube: compra uno nuevo o actualiza el que ya tienes. Foto: La República
Google da dos opciones para seguir usando YouTube: compra uno nuevo o actualiza el que ya tienes. Foto: La República
Tecnología LR

Para muchas personas, navegar por YouTube se ha convertido en parte fundamental de sus rutinas diarias. De videos virales, tutoriales, resúmenes de tus series favoritas y tus álbumes preferidos, a veces pasamos más tiempo en la aplicación de lo que quisiéramos admitir. Además, recientemente, la app añadió una serie de herramientas nuevas que optimizan la experiencia del usuario al máximo. ¿Cómo no disfrutarlo? Lamentablemente, Google anunció que, a partir del próximo 27 de setiembre, YouTube (y otras plataformas) dejará de funcionar en un importante número de dispositivos Android.

Pero, ¿por qué? Según Google, es por la antigüedad de algunos dispositivos Android. Por ejemplo, en el caso de móviles con un sistema operativo Android Gingerbread o Android 2.3.7, las opciones para evitar perder servicios como YouTube, Gmail, Google Maps y más son limitadas: una de ellas es actualizar el sistema por uno superior, la otra es adquirir un smartphone nuevo.

La decisión de la compañía multimillonaria tiene que ver, según declaraciones de sus representantes, con la seguridad del usuario. Lo que sucede es que los móviles de gamas “bajas” ya no pueden procesar los nuevos parches que Google ha implementado en Android. Esto genera que los ciberdelincuentes informáticos puedan acceder a tus datos personales y, en el peor de los casos, a tus cuentas bancarias con mucha facilidad. Básicamente, si no recuerdas cuándo compraste tu teléfono, tu sistema operativo es muy vulnerable a fechorías digitales.

Lazy loaded component

¿Qué sucederá con YouTube el 27 de setiembre?

Zak Pollak, trabajadores en el área de soporte a la comunidad de Google, explicó que si entras a la app de YouTube a iniciar sesión, es posible que obtengas mensajes sobre errores de nombre de usuario o contraseña. Esto también sucederá si intentas ingresar a tus cuentas en otros productos y servicios de Google: Gmail y Maps.

¿Cómo evitar esto? Primero, revisa que, por lo menos, cuentes con un sistema operativo Android 4.0 (también llamado Ice Cream Sandwich); si tienes una versión superior, aún mejor. Cabe destacar que, según la página web de Android, de los más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo que utilizan el sistema operativo del robot, solo el 0,2% tiene versiones inferiores a Android 4.0. ¡Ojalá no seas tú!