Google Maps tiene un nuevo rival que promete no rastrear a los usuarios

Organic Maps es un aplicativo muy parecido a Google Maps que ofrece a los usuarios más privacidad y facilidad para acceder a nuevas rutas.

Organic Maps es una alternativa interesante a Google Maps. Foto: La República
Organic Maps es una alternativa interesante a Google Maps. Foto: La República
Tecnología LR

La competencia de Google Maps ya llegó a la Google Play Store: Organic Maps. Esta se presenta como una alternativa más privada y de código abierto; es decir, sus mapas se basan en los que están disponibles en la plataforma de OpenStreetMap. El servicio ofrecido es muy parecido al desarrollado por Google, a excepción de elementos como el registro de datos del usuario y el rastreo constante. Si te interesa saber más, continúa leyendo.

Si bien no es muy común tener que buscar un aplicativo exclusivamente para navegar y ubicarse, Organic Maps no es la única alternativa que ha sido desarrollada para hacerle la competencia a Google y Apple. La posibilidad de producir una app de código abierto democratiza inmensamente su uso, lo que genera una facilidad para ofrecer los mismos servicios que las grandes empresas con más beneficios para los usuarios.

Por ejemplo, el registro de los datos personales de aquellos que descargan las aplicaciones y las usan en su día a día es un tema que actualmente se continúa discutiendo, de la mano con cuestiones como la privacidad y la monetización de elementos como las rutas diarias de los internautas a cambio de servicios gratuitos.

¿Cómo usar Organic Maps?

Parecido a Google Maps, las funciones clave para disfrutar de una app de mapas están presentes en Organic Maps; es decir, el posicionamiento en el mapa, rutas guiadas por voz y puntos de interés.

Asimismo, este aplicativo se especializa en rutas que se pueden realizar a pie y en bicicleta. Los recorridos que ofrece para ambos medios de transporte son bastante precisos y toman en cuenta correctamente el tiempo estimado de cada ruta.

También, incluye la posibilidad de posicionarse directamente en el mapa a través de dos capas distintas: vista aérea y de transporte público. Por ejemplo, si presionas sobre la opción de transporte público o subway, en Lima se resaltará la ruta de la Línea 1 del Metro hacia Callao.

Así se ve la app Organic Maps. Foto: La República.

Un elemento interesante a tener en cuenta es la descarga de los datos y mapas al dispositivo móvil para usar la aplicación de manera offline. Esto puede actuar como un backup de seguridad durante los viajes en donde no siempre se cuente con internet o datos móviles. Lo que genera la descarga es que los mapas y rutas estarán disponibles en todo momento.

¿La descargarías? Organic Maps ya está disponible para Android y para iPhone en sus tiendas de aplicativos incluidas en los teléfonos celulares.

Puedes revisar las rutas a pie o en bicicleta. Foto: La República.