Tecnología

Inventan zapatos hápticos para que personas ciegas puedan seguir rutas con mayor seguridad

Los calzados cuentan con sensores hápticos que permiten enviar señales muy características. De esta manera, personas con límites de visión podrán seguir mejor las indicaciones de una guía GPS.

Honda ha presentado unos zapatos con tecnología háptica, la misma que se utiliza para los mandos de la PlayStation 5. Foto: Honda
Honda ha presentado unos zapatos con tecnología háptica, la misma que se utiliza para los mandos de la PlayStation 5. Foto: Honda

No hay nada más satisfactorio que la tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas que cuentan con limitaciones en sentidos tan importantes como la vista. Ahora, Honda ha presentado unos zapatos que pueden guiar a usuarios ciegos enviándoles señales directamente a sus pies gracias a las vibraciones hápticas.

La tecnología GPS ha sido un gran avance para la accesibilidad de las personas invidentes. Pese a que se usa desde hace mucho tiempo, esta cuenta con un serio problema: pueden representar un peligro para una persona transitando en la calle, pues en su mayoría funcionan mediante una voz que indica los pasos a seguir para el individuo.

Esta voz puede distraer a la persona en cuestión y, pese a que se ha mejorado mucho en este aspecto (gracias a una mayor inteligencia artificial de los asistentes de voz y demás) el riesgo de distracción que genera recibir indicaciones constantemente todavía está ahí.

Para ello, a Honda no se le ocurrió mejor idea que aplicar la tecnología háptica que ya ha ganado mayor espacio en los últimos años dentro de la industria de consumo. Sí, nos referimos a la misma que está presente en el mando DualSense de la PlayStation 5 (y que permite emitir vibraciones mucho más características, desde el paso del viento hasta un taladro).

Su diseño permite acomodarlos con otras piezas de calzado. Foto: Honda

Inventan zapatos hápticos para que personas ciegas puedan seguir rutas con mayor seguridad

Esta precisión posible con las vibraciones hápticas se ha aprovechado para crear un tipo de calzado que permite a los invidentes guiarse a través de las vibraciones y los sensores incorporados.

La obra no habría sido posible sin Wataru Chino, ingeniero de Honda, quien reveló que se obsesionó con la idea tras la muerte de un familiar ciego que falleció por un accidente evitable. Su objetivo fue crear un dispositivo que permitiera guiar sin intrusiones de por medio.

El video presentado por la marca muestra que los zapatos consisten en una pieza de plástico que se ubica en el pie, además de un sensor de dirección que sobresale por encima de los cordones.

El dispositivo se conecta mediante una app a Google Maps y, al confirmarse la ruta a seguir, guiará al usuario a través de señales sensoriales directamente en sus pies. Los sensores también permiten saber en qué dirección está apuntando la persona.

Las fases de prueba ya se están realizando en Japón y, hasta ahora, Honda revela que los resultados son buenos y alentadores. El funcionamiento es sencillo: una vibración en el pie izquierdo indica que se debe girar a esa dirección. Si es necesario detenerse, vibrarán los dos zapatos. Se espera que se ofrezcan a través de una suscripción mensual en algunos meses.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.