EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Japón bate nuevo récord de velocidad de internet: 319 terabits por segundo

Increíble. Las velocidades de transmisión de datos vía internet alcanzan un nivel impresionante en el país del sol naciente.

¿Creías que tu velocidad de internet era lenta? Quizá lo sea aún más si la comparas con lo que ya es posible en Japón. Foto: Interesting Engineering
¿Creías que tu velocidad de internet era lenta? Quizá lo sea aún más si la comparas con lo que ya es posible en Japón. Foto: Interesting Engineering
Tecnología LR

Gran hito. La velocidad de internet ha experimentado un gran avance mundial gracias a Japón. El Instituto Nacional de Tecnología de Comunicaciones (NICT) de dicho país ha logrado batir el récord hasta ahora vigente de transmisión de datos. La marca ahora aumenta a los 319 terabits por segundo, casi el doble de la registrada anteriormente.

El viejo récord que acaba de ser roto marcaba una velocidad máxima de 178 terabits por segundo. Según el grupo de investigadores, la técnica utilizada fue muy ingeniosa, pues requirió de algunos ajustes un poco difíciles de implementar. La mejor parte es que este nuevo estándar es compatible con los equipos vigentes de fibra óptica, por lo que no se necesitará de mucho trabajo para implementarlo.

El líder del grupo, Benjamin J. Puttnam, explicó cómo lograron el objetivo: “Construimos un sistema de transmisión que utiliza el máximo de la tecnología de división multiplexing de longitud de onda al 100%, gracias a que se combinan diferentes técnicas de amplificación”.

En líneas generales, los resultados mostraron que la fibra óptica de cuatro núcleos que utilizaron (la cuál tiene un estándar de 0,125 mm de diámetro externo) se extendió por un total de 69,8 kilómetros, y fue dividida 43 veces para una transmisión final de 3.001 km de distancia.

La investigación oficial muestra con más detalle la solución alcanzada, pero puede resultar algo complicado de entender. Si aun así deseas revisarla y dominas el inglés, puedes acceder a ella mediante este enlace:

  • https://www.nict.go.jp/en/press/2021/07/12-1.html

Por supuesto, como es habitual con este tipo de experimentos, puede pasar aún mucho tiempo antes de que se vea en el uso cotidiano, y mucho más antes de que la performance experimente un impacto significativo. Pese a que la tecnología de cuatro núcleos señalada puede aplicar a las redes ya existentes, todavía puede resultar muy costosa y no viable para fines comerciales.

Wi-Fi: ¿cómo mejorar el alcance y señal de tu red de internet doméstica?

Hoy en día, las redes Wi-Fi son un bien necesarias. Para cualquier hogar con más de un habitante, la necesidad de mantenerse conectado a través de dispositivos como un teléfono, tablet, laptop e incluso una TV es imprescindible. Por ello, contar con una buena señal distribuida por toda la casa es de vital importancia. ¿Cómo podemos mejorarla sin recurrir siempre a un experto?

Muchas personas creen que las redes Wi-Fi son un tema extremadamente técnico, y que si la conexión del hogar resulta ser lenta, es necesariamente por algún problema que solo una persona entrenada podría entender. La realidad es que las redes inalámbricas dependen mucho de la forma en cómo las usamos, y de algunos hábitos domésticos que pueden marcar la diferencia. Conoce los consejos más prácticos en este enlace.

Lazy loaded component

Flow: el navegador web más rápido del mundo supera a Chrome y Edge en velocidad

En la actualidad, los navegadores web han alcanzado un nivel de performance apabullante para lo que eran capaces de hacer hace unas décadas. Sin embargo, ¿sabías que existe uno al que se le puede llamar el más rápido del mundo? No se trata de Edge ni muchos menos de Chrome.

Este navegador lleva por nombre Flow, y actualmente ostenta el título de ser el más rápido para las búsquedas. ¿Su secreto? su desarrollo está enfocado en aprovechar el poder máximo de los procesadores y las GPU (gráficas) de los dispositivos donde se ejecute.