EN VIVO - La voz kids 2021: sigue el minuto a minuto del estreno del reality de canto para menores de edad

Inteligencia artificial detecta en qué se distraen los congresistas durante una sesión

Se trata de una tecnología desarrollada por un artista belga para los congresistas del Parlamento de Flandes.

Esta tecnología es capaz de identificar el dispositivo y el porcentaje de distracción de varios congresistas durante una sesión. Foto: The Flemish Scroller
Esta tecnología es capaz de identificar el dispositivo y el porcentaje de distracción de varios congresistas durante una sesión. Foto: The Flemish Scroller
Tecnología LR

Si alguna vez viste una sesión congresal a través del canal del Estado, es posible que te hayas percatado que muchos políticos no prestan atención a la persona que está exponiendo, ya que prefieren ver su smartphone o, incluso, hasta dormir, sin importar que las cámaras los puedan enfocar.

Lamentablemente, esto sucede en muchas partes del mundo. Sin embargo, en Bélgica han encontrado una curiosa solución a través de la tecnología para saber en qué se distraen realmente los congresistas cuando están sesionando.

El artista digital belga Dries Deporteer ha creado una inteligencia artificial que detecta cuando los políticos del Parlamento de Flandes, en Bélgica, usan su smartphone durante una sesión del Congreso, la misma que se transmite en directo desde YouTube.

The Flemish Scrollers es el nombre del sistema que utiliza el reconocimiento facial para señalar si los políticos miran sus smartphones durante una reunión de gobierno. Este software trabaja por medio de un algoritmo de inteligencia artificial hecho en Python.

“Cuando se inicia una transmisión en vivo, el software busca teléfonos e intenta identificar un político distraído. Esto se hace con la ayuda de inteligencia artificial y reconocimiento facial. El video del político distraído luego se publica en una cuenta de Twitter e Instagram con el político etiquetado”, explica Deporteer en su blog.

Congresistas distraídos

En la fotografía publicada por la cuenta de Twitter de The Flemish Scrollers, se muestra un pequeño recuadro blanco con la cuenta de Twitter o Instagram del político y el porcentaje de probabilidad de distracción, mientras que en el recuadro verde se ubica el dispositivo que utiliza. Si por algún motivo no se transmite en YouTube las sesiones del Parlamento de Flandes, la herramienta analiza los videos anteriores del canal, tal como ha detallado su creador.