EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

¿Qué es la fibra óptica? Beneficios y desventajas en la velocidad de internet

Aunque la fibra óptica no está libre de inconvenientes, esta se mantiene como uno de los medios de transmisión más valorados por las empresas y los usuarios.

¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica? Descubre todas las ventajas y desventajas de este tipo de conexión y por qué resulta tan cara su instalación. Foto: Data Center Dynamics
¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica? Descubre todas las ventajas y desventajas de este tipo de conexión y por qué resulta tan cara su instalación. Foto: Data Center Dynamics
Tecnología LR

En referencia al mundo de las telecomunicaciones para hogares y, precisamente, de velocidad de internet, la fibra óptica es quizá uno de los términos mejores posicionados en la mente de los consumidores que la consideran como sinónimo de ancho de banda, gran calidad y poca interferencia. Aun así, este tipo de conexión es algo más complejo en sí y vale la pena entenderlo mejor.

¿Qué es la fibra óptica?

En simple y llano, la fibra óptica es simplemente un medio más de transmisión de datos, cuya principal vía recae en impulsos fotoeléctricos. El viaje de la información se realiza a través de una fibra flexible de hilo construido en vidrio transparente, además de otros materiales. La señal se basa en la luz y puede generarse a través de LED o lásers. En esencia, se trata de una de las formas más eficaces y veloces de transportar data a grandes distancias.

¿Por qué es tan rápida? Todo recae en el ancho de banda. Al tratarse de varios filamentos e hilos (algunos tan delgados como un cabello humano), ofrece una vía más amplia que los cables metálicos tradicionales. Además, resultan más seguros ante las interferencias y reducen las pérdidas de información sin sacrificar la velocidad.

Los hilos de la fibra óptica están hechos de materiales como el vidrio, con revestimientos capaces de aislar la transmisión de luz. Foto: Concepto

Es también más resistente a las interferencias del espectro electromagnético, que pueden ser muy diversas en trayectos largos. Por todo esto, es considerada la mejor opción para llevar datos de un lugar a otro a través de grandes distancias, incluso en los casos más domésticos.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Toda esta tecnología de materiales no garantiza por sí misma un canal robusto para la transferencia de datos a través de internet. Es necesario también un sistema muy distinto al de los cables tradicionales como el cobre porque la fibra óptica no transmite electricidad, sino pulsos de luz.

En esta, los pulsos de luz son proporcionados a través de un láser o diodo que se transfiere mediante los hilos ya mencionados (hechos de vidrio). El mecanismo no permite que la luz salga del mismo filamento gracias a un revestimiento específico. Una vez que este impulso llega de un lado a otro, los mismos son interpretados como datos.

La fibra óptica solo es capaz de transportar luz, pero no electricidad. Foto: Eventos TI

Velocidad de internet de la fibra óptica

Las velocidades de la fibra óptica son por lo general mucho más elevadas que las de otros medios de transmisión tradicionales. El propio concepto de enviar luz en lugar de electricidad hace esto posible. Además, existe más de un tipo de fibra y se siguen experimentado nuevos métodos (OM1, OM2, OM3, etc). Los últimos modos OM3 han superado, por ejemplo, en 10 veces la velocidad de sus antecesores OM1.

Beneficios y desventajas

Hablar de ventajas y desventajas de la fibra óptica implica marcar diferencias entre los distintos métodos existentes. Aun así, es posible señalar aspectos comunes, tanto buenos como malos, en todos los sistemas en general.

Desventajas

Muchas de las desventajas derivan de que son incapaces de transmitir electricidad, lo cual puede generar problemas o riesgos en su uso práctico:

  • Necesita de terminales de recepción con energía propia para que esta se distribuya separadamente.
  • No puede alimentar repetidores de señal (no llevan electricidad).
  • Las fibras pueden averiarse fácilmente por su fragilidad (y su reparación es complicada).
  • Presenta un costo de instalación y de conexión elevado (en casas).
  • Requiere de personal especializado.

Ventajas

Como ya es evidente, las mayores ventajas de la fibra óptica se rigen por la velocidad de conexión que ofrece:

  • Realiza la transmisión de datos a alta velocidad.
  • Tiene una instalación rápida.
  • Ocupa poco espacio y el material es ligero.
  • Detecta interferencias o intrusiones fácilmente gracias a las señales de luz en las que se basa.
  • Se reduce la interferencia drásticamente.
  • Experimenta resistencia al calor, frío y corrosión.

Fibra óptica en Perú

Se calcula que en Perú ya hay alrededor de 70.000 kilómetros de fibra óptica instalada, incluyendo la cobertura de más de cinco empresas operadoras (América Móvil, Azteca, Entel, Internexa, Movistar, Viettel). La ciudad con mayor oferta para este tipo de conexión es Lima y las regiones con menos disponibilidad se ubican en la selva.

Red de fibra óptica en Perú. Foto: Empresas operadores/GPRC OSIPTEL