Microsoft afirma que el mundo necesita “una plataforma más abierta” y muchos recuerdan a Apple

Las últimas declaraciones de Satya Nadella con respecto a la presentación de Windows 11 han sido tomadas en la industria como algo precisamente opuesto a las políticas de Apple.

Microsoft ha implementado una tienda que no cobra comisiones a los desarrolladores y está dispuesta a aceptar todo método de pago, casi lo contrario a lo que Apple ha hecho por años en sus plataformas y que le ha valido incluso un juicio vigente. Foto: X-Tecno/Es de Latino News
Microsoft ha implementado una tienda que no cobra comisiones a los desarrolladores y está dispuesta a aceptar todo método de pago, casi lo contrario a lo que Apple ha hecho por años en sus plataformas y que le ha valido incluso un juicio vigente. Foto: X-Tecno/Es de Latino News
Tecnología LR

La presentación de Windows 11 no solo mostró el nuevo interés de Microsoft por entregar una nueva experiencia visual. También se concentraron en destacar nuevas políticas enfocadas en desarrolladores y en su relación con third-parties. La mejor muestra de esto último es la nueva tienda de aplicaciones, que no cobrará comisiones a los creadores que publiquen sus apps en ella.

Adicionalmente, algunos comentarios de Satya Nadella han sido replicados en portales como una sutil referencia a Apple y sus políticas, las mismas que han estado en el ojo de la tormenta últimamente. Según recogió el sitio CNBC, el CEO de Microsoft comentó que “el mundo necesita una plataforma más abierta”.

Las declaraciones de Nadella respecto a Windows 11 reflejaron también sus deseos de que en Redmond sean vistos distintamente de otras compañías: “El mundo necesita una plataforma más abierta, que permita que las aplicaciones se conviertan en plataformas por su propio derecho”, aseguró.

De acuerdo a CNBC, el momento para anunciar Windows 11 es clave, pues coincide con un momento crucial para Apple, que enfrenta tanto quejas de otras compañías como hasta juicios (Epic Games) por la manera en como controlan los métodos de los desarrolladores para obtener dinero a través de su plataforma oficial App Store.

Otro punto de comparación similar es el porcentaje que Apple obtiene de las apps que se publican en su tienda oficial, que corresponde a un 30% de todo lo obtenido a través de compras dentro de apps y juegos, como de servicios de suscripción.

Nadella precisó que, con Windows 11, Microsoft está “introduciendo nuevos modelos de comercio de tienda y políticas, para así crear novedosas oportunidades en beneficio de los editores locales”.

La empresa permitirá que los desarrolladores third-party implementen sus propias plataformas de comercio —no creadas ni monitoreadas por Microsoft— en sus aplicaciones. Esto supone que el 100% de las ganancias quede en manos de las compañías. Asimismo, los usuarios pueden recurrir a tiendas de terceros.

“Windows reconoce que no hay computación personal sin agencia personal. La computación personal requiere de elección y necesitamos nutrir y hacer crecer nuestra propia acción por encima de la computación en sí misma. Queremos eliminar las barreras que muy comúnmente existen hoy en día, y proveer alternativas y conexión”, concluyó Nadella.