EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Sismo en Perú: las mejores apps que te alertan de un temblor segundos antes de que suceda

Conoce todos los detalles de estas aplicaciones gratuitas para dispositivos iOS y Android, las cuales te ayudarán a estar alerta ante cualquier movimiento sísmico.

Estas aplicaciones son capaces de detectar un sismo segundos antes de que ocurran. Además, también te ayudan a estar en contacto con tus amigos y familiares. Foto: El Peruano
Estas aplicaciones son capaces de detectar un sismo segundos antes de que ocurran. Además, también te ayudan a estar en contacto con tus amigos y familiares. Foto: El Peruano
Tecnología LR

Perú está ubicado en el cinturón de fuego, lo que significa que es un país sísmico. Por esta razón, es importante tener una mochila de emergencia en casa e instalar apps que nos puedan alertar cuándo ocurrirá un temblor en Lima o en cualquier otro departamento del país en nuestro iPhone o Android.

Hace algunas horas, en Mala, Cañete, en la región de Lima, se produjo un temblor de 6.0 en la escala de Richter, según IGP. Este movimiento sísmico duró varios segundos e incluso causó muchos daños en varias partes de la costa peruana. Desde entonces han ocurrido réplicas y la última fue a las 7.02 a. m. de este miércoles 23 de junio.

Si bien no podemos saber cuándo ocurrirá un temblor o terremoto, el smartphone, sea un iPhone o Android, cobra importancia en estos acontecimientos, ya que con determinadas apps puede alertarnos en tiempo real cuándo y cuál es el epicentro del movimiento telúrico.

Apps que nos alertan de temblores en Perú

Sismo Detector

Instala Sismo Detector para Android aquí

Instala Sismo Detector para iOS aquí

Francesco Finazzi es el nombre del creador de Sismo Detector, una de las apps más completas sobre sismos en la actualidad. Este aplicativo tiene como principal característica avisar al usuario, con segundos de antelación, cuando se realizará un sismo fuerte.

La persona también podrá acceder a informes de temblores manuales enviados por otros usuarios. A través de la función Safety Check, podrá localizar a familiares y amigos después de un fuerte movimientos telúrico.

Reunirá datos de los sismos detectados por redes sísmicas nacionales e internacionales. Además, cuenta con un chat en tiempo real durante el temblor. Esta función es muy importante para comunicarnos con amigos y familiares, ya que en tiempos de temblores o terremotos las líneas telefónicas se saturan y expertos aconsejan utilizar el internet o mensajes de texto para contactar a los nuestros.

¿Cómo me avisa de un temblor o terremoto?

Cuando se detecta un temblor en Perú cerca de tu ubicación, la aplicación enviará un SMS y e-mail de manera automática a una lista de destinatarios con tus coordenadas especiales. Ello será de mucha ayuda en el caso de operaciones de rescate y recuperación por parte del usuario, según se lee en la descripción de la app.

Asimismo, con un solo clic, Sismo Detector te permitirá enviar solicitudes de ayuda o enviar mensajes a tus amigos o familiares para avisarles que no estás en un lugar seguro.

Sismos Perú

Descarga Sismos Perú para Android aquí

Descarga Sismos Perú para iOS aquí

Esta aplicación pertenece al Instituto Geofísico del Perú (IGP). Su propósito es emitir notificaciones de eventos sísmicos reportados en tiempo real por el instituto. Esta app funciona con la ubicación por GPS y datos.

A través de los mapas de Google, será capaz de indicar la magnitud y otros detalles de los temblores que puedan ocurrir en Lima o en cualquier otra región del Perú. Además, es gratuita.

Cómo configurar tu smartphone para enviar alertas de emergencia

Uno de los objetos que solemos llevar con nosotros, por las múltiples funciones que nos ofrece, es el smartphone. Así, existe un modo con el que podemos gestionar avisos de emergencia si nos encontramos en peligro.

Por ejemplo, podremos llamar a los bomberos, ambulancias, policía e incluso un a contacto de confianza. No importa si utilizas el sistema operativo Android, iOS o cualquier otro. En el enlace de esta nota, te enseñamos las maneras para configurar cada uno.

Google implementa nuevo sistema de detección de terremotos en teléfonos Android

Google está aprovechando el alcance que tienen los dispositivos Android en todo el mundo para implementar en todos los smartphones un sistema que permita detectar terremotos y brinde a los usuarios una alerta temprana que ayude a salvar vidas.

Esta función utiliza un componente que viene incorporado en todos los smartphones: los acelerómetros, que son pequeños sensores que pueden detectar movimiento. De esta manera, es capaz de detectar posibles eventos telúricos.