Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Smartphone: usuarios consumen 10 GB de datos móviles al mes en promedio

Según un estudio, el consumo de datos móviles por persona es mayor donde el teléfono móvil es ya el principal medio para acceder a internet.

La investigación indica que el consumo podría crecer hasta los 35 GB mensuales por individuo para fines de 2026, sobre todo gracias a la adopción de redes 5G. Foto: Tweak Library
La investigación indica que el consumo podría crecer hasta los 35 GB mensuales por individuo para fines de 2026, sobre todo gracias a la adopción de redes 5G. Foto: Tweak Library
Tecnología LR

Desde el auge de la era del smartphone, la internet pasó a otro nivel de accesibilidad, trasladándose desde los escritorios a nuestros bolsillos. Es lógico entonces que el consumo de datos móviles se haya incrementado con el desarrollo de contenidos web diseñados para estos dispositivos portátiles, y así lo demuestra un reciente estudio, donde se revela que, como media, las personas consumen 10 GB por día.

El informe es producto de una investigación hecha por Ericsson Mobility Report. Según ellos, el alto consumo es mucho mayor en países donde el teléfono móvil es ya es principal medio para que las personas accedan a internet.

Una región destaca por sobre todas: la de Oriente Medio. El top de consumo de datos móviles en el mundo es liderado, en este orden, por Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin y Omán.

Si aislamos los resultados de estos pocos países y calculamos el promedio, la cantidad de datos móviles que se consumen casi alcanza al doble de lo que corresponde a nivel mundial, con 18,4 GB al mes.

Smartphone: usuarios consumen 10 GB de datos móviles al mes en promedio

Otro caso similar y cercano es el de la India, cuya extensa población es también adepta al smartphone y al uso de internet por medio de estas plataformas. En dicho país, la media de consumo alcanza los 14,66 GB mensuales.

Tan solo estos países ya mencionados han sido un factor predominante para el alza de consumo global. Otras razones, apunta el estudio, son las recientes soluciones ideadas por algunos operadores móviles, que promueven el uso de enrutadores de redes.

Los enrutadores de redes móviles funcionan conectándose a dispositivos dentro del hogar a través de una red Wi-Fi, pero toda la señal proviene del operador y la red móvil contratada. Es decir, con el plan de datos de un teléfono se brinda internet para toda una gama de equipos.

Este tipo de solución se expande cada vez más hacia otras regiones como Europa. Según la encuesta, el promedio al mes de este tipo de consumo ya alcanzó los 11 GB entre el viejo continente y Estados Unidos juntos.

Pese a ello, esta investigación guarda un objetivo clave: promover la adopción y uso de la tecnología 5G. Según Ericsson, habrá 580 millones de suscripciones a este tipo de redes al finalizar el año, lo que haría crecer el consumo global a cifras mucho más elevadas.

“El uso promedio global por teléfono inteligente ahora supera los 10 GB y se espera que alcance los 35 GB para fines de 2026. Los móviles seguirán estando en el epicentro de este desarrollo, ya que proporcionan la mayor parte del tráfico de datos móviles, más o menos 95%”, concluyen los investigadores.