Smartphone: marcas cuyos usuarios cambian de teléfono con más frecuencia

Un informe revela qué marcas globales son las más estables en cuanto a ciclo de actualización de teléfonos entre sus usuarios.

¿Apple, Huawei o Samsung? Un estudio revela el ciclo de vida promedio de un celular antes de que un usuario decida reemplazarlo, ordenado por marcas. Foto: Xataka
¿Apple, Huawei o Samsung? Un estudio revela el ciclo de vida promedio de un celular antes de que un usuario decida reemplazarlo, ordenado por marcas. Foto: Xataka
Tecnología LR

Pese a que a que se han convertido en auténticas computadoras portátiles, lo cierto es que los smartphones se han transformado también en un producto desechable. Es común que los usuarios decidan actualizar su teléfono móvil cada cierto tiempo, sin que ello signifique siempre abandonar una marca de preferencia. Ahora, un estudio revela en qué firmas hay menos o mayor frecuencia de reemplazo.

Según portales como XiaomiAdictos y HD-Tecnología, el informe llega de parte del laboratorio de terminales móviles de China, que ha analizado lo que llama el “ciclo de reemplazo de teléfonos inteligentes antiguos”, el cual se ha extendido en los últimos tiempos.

Quizá lo más curioso del mencionado análisis es que ha sido separado por marcas, donde aparecen algunas de las firmas más reconocidas del lejano oriente, como también otras importantes de occidente (Apple, por ejemplo).

Según el reporte, el ciclo promedio de actualización de teléfonos inteligentes aumentó a 25,3 meses en general, lo que significa un crecimiento de 0,7 (en meses) con respecto a octubre de 2020.

¿Qué marcas de celulares se reemplazan con más frecuencia?

Según este estudio, Apple sería la marca con rendimiento más estable y alto. Sus usuarios mantienen su equipo móvil en una media de 27,1 meses. Las marcas que lo siguen son generalmente de casas chinas o del este de Asia.

Por ejemplo, Honor (marca que nació dirigida a la gama media) cuenta con un promedio de 26,4 meses. OPPO, por su parte, tiene un ciclo de actualización de 26,3 meses.

Los siguen Huawei (25,6 meses), Vivo (25,5) y Samsung (24,5). La marca con ciclo de reemplazo más corto, al menos según el estudio, es Xiaomi, cuya frecuencia es de apenas 22,8 meses.

El Laboratorio de terminales móviles de China comentó que la mejora de la tecnología en este tipo de dispositivos ha provocado que el tiempo de vida en uso estimado por los usuarios se alargue. Antes, los plazos eran menores.

Otro punto interesante es que el ciclo de actualización para teléfonos de gama alta y baja se ha mantenido, en general, por encima de los 26 meses; es decir, un usuario de un teléfono de relativa superior o inferior calidad, puede mantenerse satisfecho con su performance por más de dos años, mientras que, en la gama media, la frecuencia promedio es de solo 21 meses.