Google Docs: nueva versión podría dejar inútiles muchas extensiones de Chrome

Google restructurará el código de su tecnología de renderizado. Todas las extensiones diseñadas para Docs dejarán de funcionar si no se actualizan.

La integración del modelo Canvas dejará incompatibles a las extensiones diseñadas para Docs que no se actualicen. Foto: Kenyan News
La integración del modelo Canvas dejará incompatibles a las extensiones diseñadas para Docs que no se actualicen. Foto: Kenyan News
Tecnología LR

Un auténtico embrollo de software. El último martes, Google anunció un gran cambio para la tecnología que ha utilizado por años para renderizar documentos en Google Docs. El estándar DOM será reemplazado por uno nuevo llamado Canvas, dejando un fuerte efecto colateral: la incompatibilidad con todas las extensiones creadas para la plataforma hasta ahora.

El cambio tiene como objetivo y ventaja que permitirá una notoria mejora en el rendimiento del ecosistema ofimático en la nube que Google ofrece desde hace más de una década.

Para millones de usuarios, el cambio será prácticamente imperceptible, pues no implica alternaciones estéticas en absoluto; sin embargo, sí afectará a usuarios que usen herramientas (plugins o extensiones) que funcionan para mejorar la experiencia de Google Docs.

¿A qué se debe este fenómeno? El estándar que ha utilizado Google por casi 20 años para renderizar el contenido web ha sido DOM (Modelo de objetos de documentos). Se trata de un paradigma que puede ser aplicado con cualquier lenguaje de programación y define un método basado en objetos con nombres exclusivos.

De este sistema depende todo el contenido renderizado de la web pues comprende tanto estructura, representación, aspecto, lectura de archivos HTML y XML, etc. Además, la extensión de sus posibilidades depende fuertemente de JavaScript.

Ahora, introducirán un nuevo estándar llamado Canvas, el cual fue creado en aras de una mejora en la performance. En Mountain View ya han advertido que el inminente cambio afectará “algunas extensiones de Chrome”, pero lo cierto es que su efecto es casi total para las que estén diseñadas para trabajar en Google Docs.

En este sentido, la compañía ya recomendó públicamente que los desarrolladores de plugins hagan uso de sus frameworks disponibles en Google Workspace, para asegurar que sus extensiones sigan funcionando.

El hecho ha generado división en la comunidad de desarrolladores. Algunos consideran que eliminar el modelo DOM (de código abierto) es inaceptable, mientras que otros contabilizan las ventajas de abandonar un modelo diseñado en otros tiempos de la web.