¿Por qué tu conexión a internet es lenta? Conoce las principales razones

Muchas veces, las compañías que ofrecen el servicio de internet no son las culpables de que tengas una conexión lenta.

Conoce cómo solucionar estos inesperados problemas de conexión a internet. Foto: Semana
Conoce cómo solucionar estos inesperados problemas de conexión a internet. Foto: Semana
Tecnología LR

Que tu conexión a internet sea lenta en la situación que vivimos es imperdonable, ya que ello impide que las personas realicen actividades como estudiar, trabajar de manera remota o incluso realizar transmisiones si el streaming es tu fuente de ingresos.

Estos problemas de conexión a internet generan mucha molestia y enojo entre los usuarios, quienes suelen culpar, en primera instancia, a las compañías que les ofrecen este servicio; sin embargo, muchas veces, el origen de estos errores puede estar en otro lado.

En los siguientes párrafos leerás los principales motivos por los que tu conexión está fallando y las soluciones que, en muchos casos, pueden ser de mucha ayuda para ti o tus amigos.

¿Por qué tu internet está fallando y cómo solucionarlo?

Errores en Windows 10

Como bien sabes, Microsoft lanza parches de actualización en Windows 10 para añadir funciones y mejorar ciertos apartados de su sistema operativo, pero, muchas veces, estos updates también llegan acompañados de ciertos bugs que no solo afectan el funcionamiento de nuestra computadora, sino también a nuestro internet.

A pesar de que estos errores son difíciles de detectar, Windows 10 ofrece al usuario una herramienta que nos permite encontrar soluciones a determinados problemas. Esta función integrada en el sistema operativo se llama ‘solucionar problemas’.

Si tenemos fallas de conexión, lo que debemos hacer es ir al ícono de red en el panel de Windows, hacer clic derecho y seleccionar la opción “solucionar problemas”. Esperamos unos minutos para que encuentre el error y listo. El sistema arreglará la falla por sí mismo.

Reinicia tu módem

Si la opción de Windows 10 no te fue de ayuda y sigues teniendo problemas de conexión, otra alternativa muy sencilla para solucionar estas fallas es reiniciar el módem. Es común tener el router prendido por mucho tiempo de manera ininterrumpida, pues no solo usamos un cable ethernet para que nuestra computadora de escritorio o laptop tenga internet, sino que también está el Wi-Fi que usamos en el smartphone o tablet.

El hecho de que el módem funcione sin descanso alguno hace que este pueda acumular pequeños errores que, después de un determinado tiempo, pueden producir el problema de conexión. Entonces, lo que debes hacer es desconectar el dispositivo de la corriente eléctrica durante un minuto para que se reinicie.

Verifica el cableado de internet

En caso de que el inconveniente persista, lo que debes hacer es revisar si las conexiones cableadas están en buen estado, ya que posiblemente este sea el origen de los problemas. Si no lo están, lo que debes hacer es comprar unas nuevas, porque estos elementos no se pueden reparar.

Llama a tu proveedor de internet

Si el problema no está en la actualización de Windows 10, tu módem o en tus cables, lo que debes hacer es contactarte con tu proveedor de conexión de internet. De esta manera sabrás si el servicio está caído o si hay algún problema en concreto que impide que te conectes.

Es posible que esta última sea la razón por la que no tengas una conexión de internet estable, por lo que solo te queda esperar a que la compañía solucione los errores de la red. Recuerda que puedes conectar tu smartphone a tu PC y compartir tu plan de datos para seguir trabajando o estudiando.