ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Joven creó dispositivo de mensajería para hablar por Telegram con su abuela

Tecnología LR

“Le da poder y construye puentes de comunicación con el resto de sus nietos que no tienen la suerte de vivir cerca”, afirma el creador del dispositivo. Foto: Twitter
“Le da poder y construye puentes de comunicación con el resto de sus nietos que no tienen la suerte de vivir cerca”, afirma el creador del dispositivo. Foto: Twitter

El ‘Yayagram’ permite que la señora pueda enviarle mensajes de audio a su nieto sin hacer uso de un teléfono móvil.

Un usuario de Twitter compartió su creación: una máquina de mensajería que permite que su abuela de 96 años pueda enviarle mensajes de voz por Telegram con unos simples comandos.

Manuel Lucio Dallo mostró a miles de usuarios de esta red social el ‘Yayagram’, un dispositivo que permite una comunicación fluida a personas que no son nativas digitales y las resguarda de cualquier contagio de la COVID-19.

Dallo usó el término “yaya” como forma de referirse amorosamente a la abuela, para nombrar a su proyecto que simplifica la vida de la anciana a la hora de comunicarse.

La nonagenaria solo debe escoger el nombre de su contacto y presionar un botón para enviar mensajes de audio por Telegram.

El joven contó en una publicación en Twitter que su abuela tiene problemas de audición, lo que dificulta las llamadas telefónicas regulares y las videollamadas. Por eso, el ‘Yayagram’ le otorga la independencia para hacer y recibir mensajes por sí misma.

“Le da poder y construye puentes de comunicación con el resto de sus nietos que no tienen la suerte de vivir cerca”, afirma el novel creador.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Para enviar un mensaje, el usuario conecta físicamente un cable junto al nombre del destinatario. Después, presionan y mantienen así un botón para grabar audio y hablar por el micrófono integrado.

A continuación, el mensaje aparece en el teléfono del destinatario como una nota de voz normal. Y cuando el usuario del Yayagram recibe un mensaje de texto, este se imprime con una impresora térmica incorporada.

El peculiar dispositivo usa un micrófono barato y una impresora similar a las que se usan en las cajas registradoras. El creador señala que eligió usar Telegram porque es más abierto en código para terceros.