¿Cuáles son las estafas más comunes en Facebook y cómo evitarlas?

Facebook no es ajeno a los engaños cibernéticos. Conoce los más habituales y cómo no caer en ellos.

Estafas relacionadas con premios de lotería son comunes en Facebook. Foto: AndroidPolice
Estafas relacionadas con premios de lotería son comunes en Facebook. Foto: AndroidPolice
Tecnología LR

Así como las redes sociales facilitan la comunicación y nos permiten interactuar con nuestros familiares, amigos y conocidos, Facebook también puede ser aprovechado por los cibercriminales para engañar y estafar a los usuarios. En este sentido, es necesario conocer qué tipo de estafas cibernéticas son las más comunes en la mencionada plataforma

Estafas románticas

Generalmente, los estafadores de este tipo envían mensajes a personas que no los conocen, en los que dicen que se están divorciando, que enviudaron o que no son felices con su pareja. Establecen relaciones en internet con la esperanza de recibir dinero para vuelos o visados. Su objetivo es ganarse tu confianza, por lo que pueden conversar contigo durante semanas antes de pedir dinero alguno.

Estafas relacionadas con premios de lotería

Las estafas relacionadas con la lotería se llevan a cabo desde cuentas que se hacen pasar por una persona que conoces o alguna organización (como un organismo gubernamental o Facebook). En los mensajes, se afirma que estás entre los ganadores de un sorteo de lotería y que recibirás una importante suma de dinero a cambio de una pequeña tarifa que debes pagar por adelantado. El estafador puede pedirte que entregues datos personales, como tu dirección o tus datos bancarios.

Estafas relacionadas con préstamos

Los estafadores de préstamos envían mensajes y dejan publicaciones en las que ofrecen préstamos instantáneos con baja tasa de interés a cambio de una módica suma de dinero por adelantado.

Robo de token de acceso

Recibes un enlace en el que se solicita acceso a tu página o cuenta de Facebook. Si bien el enlace parece proceder de una app legítima, es una forma que tienen los estafadores de obtener acceso a tu cuenta y difundir spam.

¿Qué hacer para evitar este tipo de estafas cibernética?

Facebook no está exenta de que personas inescrupulosas se filtren en su web para estafar y engañar a los usuarios. Por ello, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Desconfía de las personas que no conozcas y pidan dinero.
  • Desconfía de páginas que representen a empresas grandes, organizaciones o figuras públicas y no estén verificadas.
  • Desconfía de las personas que te pidan seguir conversando por un canal distinto de Facebook que sea menos público o menos seguro (por ejemplo, otro correo electrónico).
  • No des clic en enlaces de dudosa procedencia.

Encuentras mensajes ocultos en Facebook

Cuando personas que no son tus amigos en Facebook te envían un mensaje, este se coloca en una carpeta especial. A veces esto puede llevarte a perderte de un mensaje importante porque Messenger no te alerta siempre.

Para encontrar la carpeta, vete a la página de inicio del app de Facebook Messenger, dale un toque al icono de Menú y luego a Message Requests (Solicitudes de conexión).

Lazy loaded component