Mac OS X cumplió 20 años: cómo Steve Jobs revolucionó el OS de Apple

Tecnología LR

Steve Jobs visionó un sistema operativo capaz de mantenerse moderno por dos décadas. El tiempo pudo haberle dado la razón. Foto: Muy Computer
Steve Jobs visionó un sistema operativo capaz de mantenerse moderno por dos décadas. El tiempo pudo haberle dado la razón. Foto: Muy Computer

Hace exactamente dos décadas, la primera versión ‘Aqua’ de Mac OS X aparecía en el mercado.

Hace exactamente 20 años, Mac OS X debutaba en un momento clave para el futuro del mercado y la competencia en las computadoras personales, especialmente para Apple, que tan solo 4 años atrás había recibido de vuelta a Steve Jobs, quien abandonó la compañía en los años ochenta.

Por aquel entonces —cuando Jobs volvió a las filas de la empresa que él y su amigo Wozniak fundaron en un garage—, el mercado de las PC estaba controlado casi por completo por Microsoft y Windows, que por entonces dominaba con Windows 95 y Windows 98.

Los primeros años tras la vuelta de Jobs tenían que seguir produciendo con la viejas versiones de Mac OS, es decir Mac OS 8 y 9. Sin embargo, el plan del visionario ya estaba trazado: un sistema operativo que perdure por al menos dos décadas y que haga ver a las computadoras y sistemas de entonces como algo del siglo pasado.

La visión de Jobs no era para menos, y ya desde meses antes a la salida de Mac OS X, las demostraciones en público hicieron notar que este no era un sistema operativo como otro. Un estilo fresco, con bordes redondeados, animaciones fluidas y el conocido ‘dock’ que se volvió un clásico de la marca hacían su introducción con Mac OS X a inicios del 2001.

Todas las características y novedades que traía este nuevo sistema hicieron que el lanzamiento, junto a la llegada de más líneas de Mac en computadoras y portátiles, sea un rotundo éxito. Incluso Microsoft introdujo un estilo gráfico similar en Windows XP, que aparecería en octubre de aquel año.

Actualmente, la última versión de Mac OS X es la onceava, bautizada como Mac OS Big Sur. Fue lanzada en junio de 2020, y le dio la razón a Jobs y compañía. El sistema operativo que nació hace 20 años ha logrado pasar la prueba del tiempo.