EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

WhatsApp: ¿cuáles son los motivos detrás de las caídas de la aplicación?

¿Por qué la aplicación de mensajería falla constantemente? Conoce las razones por las que el servicio de WhatsApp deja de funcionar.

En los últimos años, WhatsApp ha registrado apagones de forma continua en su plataforma. Foto: Antonio Salaverry
En los últimos años, WhatsApp ha registrado apagones de forma continua en su plataforma. Foto: Antonio Salaverry
Tecnología LR

Este viernes 19 de marzo, WhatsApp y las principales aplicaciones propiedad de Facebook volvieron a sufrir una caída masiva de sus servicios a nivel mundial, lo cual ocasionó que millones de usuarios experimentaran serios problemas de conexión.

Durante casi una hora, dichas plataformas sociales se vieron afectadas por una serie de interrupciones que impidieron realizar diferentes tareas, como enviar o recibir mensajes, iniciar sesión en la cuenta, compartir contenido nuevo o incluso conectarse a la app.

Pese a que este tipo de fallas se han manifestado con regularidad en los últimos años, ahora resulta especialmente crítico debido a la importancia que han adquirido los sistemas de mensajería instantánea en el ámbito laboral y educativo en medio de la pandemia del coronavirus.

WhatsApp reúne actualmente más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes, lo que la convierte en uno de los principales métodos de comunicación en todo el planeta. Su uso también se ha visto impulsado gracias a su soporte para llamadas y videollamadas gratuitas.

En ese sentido, una de las principales interrogantes que surgen ante estas situaciones es: ¿por qué WhatsApp falla tan seguido? Habitualmente, la causa de las caídas de la aplicación está relacionada con los servidores, que son una pieza fundamental para el envío y recepción de mensajes.

Por lo tanto, cuando estas infraestructuras fallan, toda la plataforma se cae. En otras ocasiones, se han presentado problemas técnicos con el código tras una actualización o averías en la red de distribución de contenidos durante alguna operación de mantenimiento de rutina.

De acuerdo con Diego Suárez García, director de tecnología de la firma española TransparentCDN, estos fallos dentro de la industria de internet son más normales de lo que uno puede imaginar y lo importante es que las compañías puedan ser ágiles para remediarlos y minimizar su impacto.