Tecnología

Revista de Harvard: inteligencia artificial creará más competencia en 2021

Diversos analistas predicen que herramientas de este tipo transformarán a las industrias en los próximos tres años.

Un estudio revela que el mercado mundial de inteligencia artificial podría crecer hasta en un 33,2% en los próximos años. Foto: Brookings Institution
Un estudio revela que el mercado mundial de inteligencia artificial podría crecer hasta en un 33,2% en los próximos años. Foto: Brookings Institution
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La COVID-19 fue solo un paso agigantado para lo que se viene en los próximos tres años de cara a la inteligencia artificial y su aplicación en los negocios. Así lo indican diversos estudios y comentarios de analistas que exploran sobre el crecimiento de la competencia desde 2021 en adelante.

En Harvard Business Review, la revista hecha por la prestigiosa escuela de negocios, se realizó una encuesta para empresarios sobre los efectos de las tecnologías cognitivas. Tres de cada cuatro coincidieron en que estas transformarán sus propios negocios en los próximos tres años y de forma significativa.

Un estudio algo menos reciente, hecho por Fortune Business Insights, reveló que el mercado mundial de la inteligencia artificial tendría una tasa de crecimiento anual compuesto de entre el 33,2% entre 2019 y 2027.

Un elemento clave de la IA es cómo se aplica para automatizar procesos. Conceptos como el machine learning que ahorran trabajo al identificar procesos repetitivos harán la diferencia y sin necesidad de intervención humana.

Existen muchos otros ejemplos, pero se cree que quienes identifiquen nuevas áreas de oportunidad mantendrán fuertes ventajas competitivas. El mundo ya no está solo globalizado, sino, ahora, también automatizado.

“El machine learning no solo tiene en cuenta textos y números, también otro tipo de entradas. Conversaciones, audios, imágenes, etc. Lo que permite encontrar información crítica para los negocios a partir de datos cada vez más variados”, precisó Fernando Sotelo de Zoho, uno de los tantos proveedores de soluciones en la nube.

En definitiva, el cambio que significará la adopción masiva de estas mecánicas permitirá reducir el trabajo de forma drástica y liberar tiempo a los colaboradores. Lo ganado se destinará a otras áreas de mayor importancia y donde sea vital la interacción humana, como la relación con clientes, experiencia y contacto inmediato. La necesidad de sobresalir será vital.

Para el 2021, y justo en la era post COVID-19, se estima que muchos buscarán nuevos algoritmos y protocolos para el procesamiento de datos con la inteligencia artificial. Por ahora, uno de los ejemplos más conocidos y masificados son las no poco cuestionadas sugerencias de compras en sitios de venta online, pero pese a que no son percibidas siempre positivamente, agilizan mucho el proceso.