Huawei lanza la primera versión de Harmony OS 2.0 para smartphones

Tecnología LR

larepublica_pe

Harmony OS se podrá instalar inicialmente en los buques insignia de Huawei. Foto: Composición La República
Harmony OS se podrá instalar inicialmente en los buques insignia de Huawei. Foto: Composición La República

Adiós Android. El sistema operativo desarrollado por Huawei finalmente se ha liberado en versión beta para teléfonos inteligentes.

El año pasado, los teléfonos de Huawei perdieron acceso a las aplicaciones y servicios de Google a raíz de las restricciones comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Esta situación impulsó al gigante asiático a desarrollar su propio sistema operativo.

Así llegó Harmony OS, un software multiplataforma de cosecha propia. En su debut, el sistema estuvo disponible de forma exclusiva en televisores inteligentes. No obstante, con la llegada de su segunda versión en setiembre de este año, el soporte se iba ampliar progresivamente a más dispositivos.

Esta semana, Huawei finalmente anunció el lanzamiento de la primera versión beta de HarmonyOS 2.0 para smartphones dirigida a desarrolladores, un paso trascendental que da inicio a una transición desde el ecosistema de Android hacia su propio sistema operativo.

De acuerdo con Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group, la compañía planea actualizar a Harmony OS más del 90% de los teléfonos que posee actualmente en el mercado.

Los dispositivos que ejecuten el nuevo EMUI 11 serán compatibles con el nuevo software, informó Richard Yu, CEO de la unidad de consumo de Huawei. Asimismo, aseguró que este ha logrado alcanzar un rendimiento entre el 70% y 80% del nivel de Android, lo que evidencia su avanzado desarrollo.

El ejecutivo también reveló que el primer teléfono equipado de fábrica con Harmony OS llegará oficialmente en 2021.

Dispositivos compatibles con HarmonyOS 2.0

En esta etapa inicial de lanzamiento, los dispositivos de Huawei elegibles para instalar la versión beta para desarrolladores de Harmony OS 2.0 son los siguientes:

NombreCódigo de modelo
Huawei P40ANA-AN00
Huawei P40 ProELS-AN00
Huawei Mate 30TAS-AL00
TAS-AN00
Huawei Mate 30 ProLIO-AL00
Huawei MatePad ProMRX-AL19
MRX-W09
MRX-AN19