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Tecnología

¿Qué es y por qué es importante la digitalización de los datos en las empresas?

La digitalización de los datos se ha convertido en parte fundamental en la toma de decisiones de las empresas de cara al cliente. ¿A qué se debe esto?

Alan Berrospi, Regional Services Sales Manager en Xertica, nos cuenta por qué es importante la digitalización de los datos en las empresas. Foto The Education Insider
Alan Berrospi, Regional Services Sales Manager en Xertica, nos cuenta por qué es importante la digitalización de los datos en las empresas. Foto The Education Insider

Las empresas están usando la tecnología como nunca antes ha sucedido. La pandemia del coronavirus hizo que las compañías digitalicen sus datos, lo que les permite tomar decisiones mucho más efectivas para que conozcan con mayor profundidad el comportamiento de sus clientes. Así, sobreviven en un mercado golpeado por la coyuntura y altamente competitivo.

En una entrevista de La República a Alan Berrospi, Regional Services Sales manager en Xertica, nos cuenta a detalle qué es la digitalización de los datos y por qué es tan importante para que las empresas puedan tomar las decisiones correctas de cara al cliente.

¿Qué es la digitalización de los datos?

Eso lo podríamos entender como el proceso que vienen llevando a cabo muchas empresas, de poder contar con su data en base a una disponibilidad mucho mayor de lo que han tenido las compañías. Mucho de ello está relacionado con proceso que permiten llevar los datos a tecnologías más modernas como puede ser la nube, poder actualizar este tipo de procesos de migración o tener data en plataformas de analítica más avanzada.

¿Cómo se obtienen los datos?

Existen muchos tipos de estructura de datos y las que necesitan las compañías es buscar la centralización de data en una fuente única, a la cual se puedan integrar las fuentes de información que la empresa está utilizando.

Por ejemplo, hay compañías que tienen bases de datos en Oracle, otras las obtienen a través de ecommerce o mediante archivos en Excel, puentes de ofimática, pero se podría buscar tener una fuente única de información a través de la construcción de un datalake o lago de datos donde se podrían integrar, y luego la explotación de estos.

Para ello existe un proceso de limpieza de datos donde figuren los procesos de seguridad de la información que hoy en día en la nube es tan importante y luego de eso poder tener una adecuada visualización de la data.

¿La digitalización de los datos se viene realizando desde hace varios años?

Sí. Pero al menos yo creo que el último año y medio es donde veo que ha tomado más fuerza. Ya hay más empresas generando sus procesos de migración y digitalización, para lo cual también necesitan mejorar sus procesos de toma de decisiones, por lo que requieren tener sus datos más ordenados bajo una estructura, bajo un gobierno que les permita tener la información en el momento adecuado.

¿La pandemia afectó la digitalización de los datos?

La pandemia (coronavirus) ha acelerado muchos procesos. La COVID-19 ha sido un acelerador de la transformación digital en general para las compañías y en frente de los datos y la analítica no ha sido ajeno a eso.

De todas maneras, las empresas han tenido que ser más creativas para llegar al mercado, conocer las tendencias, saber qué están haciendo los clientes, los proceso logísticos; han tenido que ver formas de ser más ágiles, de poder tener mayor control de la cadena en general y todo eso ha sido en base a poder tener la disponibilidad de los datos.

¿Hay desventajas entre una compañía que digitalice sus datos y otra que no lo haga?

Sí, definitivamente. Una empresa que está tomando sus decisiones basada en datos reales, es una compañía que conoce mejor a sus clientes, los entiende mejor y esos puntos hace que estén más cerca a ellos. Esto es un gran diferencial en el sector, porque me posiciona y puedo sacar el máximo beneficio a esa relación.

¿Con estos datos las empresas pueden llegar al cliente final y público interno?

Sí. Creo que es un concepto ‘End to end’ (de extremo a extremo). Tener una adecuada gestión y gobierno de los datos en una compañía me permite tener decisiones que construyan tanto en los procesos internos como a sus procesos de cara al cliente.

En los clientes, esto te ayuda a tener un panorama más claro, a basar sus decisiones en hechos concretos, que es lo que te da la información, y de acuerdo a esto tener estrategias más aterrizadas y más alineadas a la situación actual del mercado.

En el público interno, te ayuda a medir la producción de tus colaboradores y con este input de información poder desarrollar los planes necesarios de carrera adecuados tomando en cuenta la coyuntura en que vivimos para seguir siendo competitivos en el mercado.

¿La digitalización de datos supone una inversión importante?

No involucra una gran inversión. En el mercado hay muchas compañías que están invirtiendo una adecuada gestión de los datos, porque eso, a la larga, te genera un retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés).

Realizar una apropiada inversión en tipos de tecnología como la nube, donde tú solamente haces un pago por uso de los servicios y productos que existen allí y el beneficio que le da al negocio en comparado, puede ser mucho mayor. Creo que las empresas están buscando invertir en tipos de soluciones que de todas maneras les puedan mostrar un ROI a corto o mediano plazo.

Por ello, la explotación de datos en la nube sí tiene ese objetivo y está diseñada para eso. No son soluciones costosas, pero sí representan realizar una inversión para poder contar con este tipo de solución, pero teniendo con el beneficio y ahorro que puedes obtener en otros frentes puede salir beneficioso para la compañía.