HDD vs. SSD: ¿en qué se diferencian y cuál de los discos duros es mejor?

Tecnología LR

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 22:20 h
Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros. Foto: MyComputer
Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros. Foto: MyComputer

Hace unos años no existían muchas alternativas de unidades de memoria; en la actualidad se nos plantean estas opciones de almacenamiento, HDD y SSD.

La llegada de los SSD a nuestras computadoras hace ya algunos años supuso una completa revolución en el almacenamiento interno de datos. Sin embargo, son pocos los usuarios que conocen las características de estas unidades de memoria y cuáles son diferencias y ventajas frente a los discos HDD.

Por ello, si estás pensando en comprar una PC o laptop nueva es necesario conocer cuál de estos tipos de disco duro te conviene más, ya sea por el rendimiento o precio de cada uno. A continuación, vamos a resolver tus dudas sobre las unidades HDD y SSD.

¿Qué es un disco duro HDD?

El disco duro o HDD (Hard Drive Disk) es la pieza de hardware que sirve para almacenar de forma persistente (no dejan de existir una vez que se apaga la unidad), los datos de un ordenador.

En este sentido, el disco duro HDD es una placa de metal que utiliza un sistema de grabación magnética para almacenar todo tipo de archivos, desde un documento de Word hasta un proyecto multimillonario sobre unas nuevas gafas de realidad virtual.

¿Qué es un disco duro SSD?

Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros. Sin embargo, a diferencia de estos, los archivos son almacenados en chips con memoria flash interconectados entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB.

Los portátiles, las tables y los smartphones son los dispositivos en los que más se utilizan, por defecto, los SSD. Sin embargo, en la actualidad existen una buena cantidad de laptops y PC que ya integran los discos duros sólidos.

Diferencias entre los discos duros HDD y SSD

  • El disco duro SSD tiene una capacidad general entre 256 GB y 4 TB, mientras que el HDD tiene desde 1 TB hasta 10 TB.
  • El disco duro SSD tiene menor consumo que una unidad HDD.
  • Los HDD dependen de los platos giratorios, y por eso, limitan el tamaño de la unidad. Los SSD no tienen una limitación física que les impida seguir haciéndose más pequeños, por lo que seguirán desarrollando unidades más pequeñas con el paso del tiempo.
  • Los SSD son caros, mientras que las unidades HDD son más económicas.
  • El disco duro SSD es silencioso al carecer de partes mecánicas. En el caso del HDD, este cuenta con muchas partes que pueden emitir ruido y puede verse agravado si el sistema ha sufrido algún tipo de desperfecto.
  • El tiempo de arranque de un SSD es de 7 segundos y el de un HDD es de 16 segundos.
  • El disco duro SSD, en general, tiene una transferencia de datos entre 200 y 550 MB/s. En el caso de un HDD la transferencia es entre 50 y 150 MB/s.

¿Qué pasa si eliminas System 32 de tu computadora?

Entonces ¿es seguro borrar System 32? La respuesta es clara y concisa: No. Si eliminas esta carpeta de tu computadora, harás que no pueda volver a funcionar correctamente nunca más o lo que es peor: que no pueda arrancar de nuevo tras un reinicio del sistema.

Muchas personas se preguntarán, si la carpeta System 32 es tan importante, ¿por qué Windows permite borrarla? Lo cierto es que eliminarla es posible pero no nada sencillo y no basta con solo buscar dicha ubicación y eliminarla enviándola a la Papelera de Reciclaje.

Si intentas acceder a esta carpeta en C:/Windows/System 32 en tu PC, primero se te advertirá que los archivos en dicha ubicación son importantes y que no deben ser eliminados. Si aun así insistes en hacerlo, el propio sistema te lo impedirá con un mensaje recordándote lo vitales que son esos archivos.

Lazy loaded component