Windows 1.0 tiene 35 años: así era la primera versión del sistema operativo

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 19:58 h
El primer sistema operativo con interfaz gráfica de Microsoft dependía completamente de MS-DOS. Foto: Microsoft, composición
El primer sistema operativo con interfaz gráfica de Microsoft dependía completamente de MS-DOS. Foto: Microsoft, composición

Algunas de las cosas que damos por hecho en los sistemas operativos actuales de Microsoft aparecieron por primera vez en Windows 1.0.

Un 20 de noviembre de 1985, Microsoft lanzaba al mercado su primer sistema operativo con interfaz gráfica: Windows. Algunos dicen que tuvieron mucha inspiración de MacOS, pero la historia actuó a su favor y formaría las bases para lo que sería, años más tarde y hasta hoy, el OS más usado en el mundo.

En aquellos días, Windows 1.0 no era un sistema operativo completamente independiente, sino más bien un simple ‘lavado de cara’. Un programa que mostraba una interfaz gráfica apta para usarse con el mouse, pero que en el fondo dependía de MS-DOS.

Tanta era su dependencia, que era necesario primero correr MS-DOS en una computadora de la época para luego ejecutar Windows 1.0. Quizá por esto su fama no fue tan grande como la de algunos de sus sucesores.

Llegó al mercado con un llamativo precio de 99 dólares, una cifra muy tentadora para quienes ya contaban con alguna computadora personal con MS-DOS. Esto les permitía experimentar la revolución de la interfaz gráfica de usuario (GUI) y el uso del mouse, la mayor novedad de la época.

Windows 1.0 venía en 5 disquetes de 5 pulgadas y un cuarto (de los que solo contenían un máximo de 360 Kilobytes). Además, exigía un mínimo de 320 KB de RAM libre.

La mayor novedad de Windows 1.0 era el uso de ventanas (de allí el nombre) y aunque no contaba con multitarea —algo que recién llegó con Windows 95— sí que traía algunas características que sobreviven hasta el día de hoy en Windows 10, como la habilidad de cerrar ventanas con Alt + F4 o dando doble clic sobre la esquina superior izquierda de cualquier ventana. Incluso contaba con la primera versión del BSOD, también conocido como el “pantallazo azul de la muerte”.

Quizá lo más impresionante es que, durante todos estos 35 años, Microsoft ha mantenido la posibilidad para todos sus usuarios de actualizar Windows 1.0 hasta las últimas versiones de su sistema operativo, por lo que si fuiste uno de los que adquirió este OS allá por los ochenta, es posible que hagas upgrade entre cada una de las nueve versiones hasta llegar a Windows 10, tal como lo demuestra este video:

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component