Huawei lanzará la primera versión de Harmony OS para smartphones en diciembre

Tecnología LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 9:38 h
Harmony OS también se podrá ejecutar en teléfonos con la última versión de EMUI. Composición La República
Harmony OS también se podrá ejecutar en teléfonos con la última versión de EMUI. Composición La República

El sistema operativo de Huawei empezará a implementarse en teléfonos inteligentes a partir de finales de este año.

Hace año y medio el negocio móvil de Huawei dio un drástico giro. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyó a la compañía china en su lista negra de entidades, lo que provocó que cortara los vínculos con las empresas de dicho país.

Como consecuencia, los nuevos teléfonos de Huawei han perdido acceso al ecosistema de servicios y aplicaciones de Google, una situación que ha impulsado al gigante asiático a desarrollar su propio sistema operativo.

Así llegó Harmony OS. Richard Yu, CEO de la unidad de consumo de Huawei, presentó en setiembre la segunda versión del software durante la conferencia para desarrolladores HDC 2020 y reveló que la primera beta para dispositivos móviles estaría disponible para finales de este año.

Ahora, Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group, ha confirmado que la plataforma de Harmony OS para smartphones está progresando “muy bien” y que el departamento de investigación y desarrollo se encuentra listo para el lanzamiento en diciembre.

Huawei espera lanzar la versión beta del software reservada para desarrolladores a partir del próximo 18 de diciembre, aunque esta fecha es provisional y no definitiva. Después de eso, el sistema operativo se abrirá a algunos usuarios entre enero y febrero de 2021.

Según la hoja de ruta de la compañía, la versión beta pública de Harmony OS debería lanzarse alrededor de abril de 2021. Esta actualización inicial se verificará durante algunos meses y, posteriormente, se lanzará por completo a finales del próximo año.

De acuerdo con Wang Chenglu, Huawei planea actualizar más del 90% de los teléfonos que actualmente tiene en el mercado. Anteriormente, la empresa señaló que los dispositivos que ejecutan el nuevo EMUI 11 “serán elegibles para la actualización a Harmony OS en el futuro”.