Google Chrome: ¿cómo reconocer qué páginas son seguras y cuáles son peligrosas?

Tecnología LR

larepublica_pe

01 Nov 2020 | 16:53 h
Aprende a identificar, con un solo clic, qué páginas de internet son inseguras para tu información personal y contraseñas. Foto: Redes Zone
Aprende a identificar, con un solo clic, qué páginas de internet son inseguras para tu información personal y contraseñas. Foto: Redes Zone

Los peligros y estafas por internet siguen multiplicándose y gran parte de la seguridad recae en el usuario. Conoce cómo identificar páginas web inseguras.

En los últimos meses, los riesgos por ciberdelincuencia han aumentado considerablemente y la tarea de mantenerse seguros es cada vez más complicada. Una simple acción como entrar a una página web desde tu navegador Chrome o Edge podría traer consecuencias nefastas como la pérdida de información y la infección de nuestra computadora por un virus.

Sobre todo hoy, cuando muchas más aplicaciones se encuentran disponibles como PWA (app webs progresivas) y el acceso a un dominio específico puede realizarse por muchas vías. Tener una cierta noción de qué páginas son seguras y cuáles no, se hace necesario.

Afortunadamente, existe un método muy sencillo y útil para poder identificar aquellos sitios web que pueden ser perjudiciales. Es válido para cualquier navegador conocido como Google Chrome o Microsoft Edge, y usarlo no requiere de mucha ciencia, pues nos tomará tan solo un segundo.

¿Cómo identificar sitios web peligrosos en nuestro navegador?

El método más simple y rápido de verificar la seguridad de un portal depende de tan solo un clic. Sigue estos pasos para aprender el proceso.

  • En tu navegador Chrome, abre cualquier página que uses regularmente.
  • Una vez cargada, ubica tu atención en la barra de direcciones (donde se escribe el url).
  • Verás que en la parte izquierda hay un ícono de candado (puede varias según navegador, pero siempre tienen dicho símbolo).
  • Da clic sobre el candado e inmediatamente aparecerá una ventana flotante.
  • Si esta ventana muestra un mensaje que dice “La conexión es segura”, entonces puedes sentirte tranquilo. Tus contraseñas y usuarios no están en riesgo en este dominio.

Si deseas aún más detalles sobre la seguridad de dicha página, puedes revisar el certificado dándole clic a la opción correspondiente.

Otro método sin clics

Otra de las formas más efectivas y rápidas de comprobar si estás en una web segura es revisando la URL. El Certificado de seguridad SSL es un estándar de seguridad global que asegura la transferencia de datos de forma cifrada.

Para saber si un enlace tiene dicho beneficio, tan solo observa las primeras letras: si dice ‘https’ (con s), quiere decir que es seguro. Si solo dice ‘http’, entonces carece de dicha certificación.