AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

¿Cómo comprobar cuánta memoria RAM tiene instalada tu PC o laptop? [VIDEO]

Tecnología LR

La memoria RAM es crucial para el rendimiento de nuestra PC o laptop. ¿Cómo saber cuánto tiene mi equipo y a qué velocidad funciona? Foto: Xataka
La memoria RAM es crucial para el rendimiento de nuestra PC o laptop. ¿Cómo saber cuánto tiene mi equipo y a qué velocidad funciona? Foto: Xataka

El rendimiento de una PC o laptop depende fuertemente de la memoria RAM. ¿Cómo saber cuánto tienes instalado en tu computadora?

Publicidad

En los últimos años, las habitaciones de los hogares han seguido invadiéndose de computadoras. Hoy en día, es común encontrar diversidad de dispositivos que cuenta desde un procesador, unidad de almacenamiento y hasta memoria RAM, tal como si todos se trataran de una máquina con Windows 10.

Conocer para qué sirve cada una de estas características o, al menos, en cuánto determina el nivel de rendimiento es cada vez más importante, sobre todo si estamos pensando en adquirir algún dispositivo de costo considerable.

Uno de los conceptos más confusos para algunos usuarios es el de memoria RAM. A primer vistazo, muchos pueden creer que se trata de la capacidad de almacenamiento o algo similar, pero lo cierto es que se trata de un aspecto mucho más complejo en nuestra computadora.

Ya en el pasado realizamos una guía para entender cómo funciona la memoria RAM en una computadora y por qué es tan importante. Ahí te señalamos que, en realidad, tiene que ver más con la fluidez y velocidad de tu equipo.

¿Cómo saber cuánta memoria RAM tengo en mi PC o laptop?

Dicho esto, y si ya comprendiste lo teórico del tema, corresponde ir a la práctica. ¿Cómo saber cuánta memoria RAM tiene una PC o laptop? Si bien quieras comprobarlo en tu computadora personal o en alguna que esté a la venta en una tienda retail, el procedimiento es bastante sencillo. Solo sigue estos pasos:

  • En Windows 10 (también aplica en otras versiones) ubica el botón de inicio (el clásico con el logo de ventanas) y dale clic derecho
  • Aparecerá un menú con diversas opciones. Pulsa en Sistema
  • El menú de Configuración aparecerá y te mostrará todas las especificaciones básicas de tu PC, desde allí podrás ver la cantidad de RAM fácilmente.

Cómo ver la velocidad de la memoria RAM

Si quieres indagar aún más sobre la memoria RAM de tu dispositivo. Sigue estos pasos adicionales:

  • Da clic derecho en el botón inicio de Windows otra vez.
  • En el menú que aparecerá, elige esta vez Administrador de dispositivos
  • Aparecerá una ventana nueva. Ubica el menú lateral izquierdo y pulsa en Rendimiento. Luego en Memoria.

El cuadro resultante mostrará todos los detalles de la memoria RAM, como la cantidad en uso actual, el bloque paginado, la velocidad, las ranuras usadas en la placa madre, etc.

¿Qué pasa si cierras tu laptop antes de que se apague completamente?

Si utilizas una PC o laptop diariamente, quizá aún no comprendas el por qué debes esperar un rato antes que se apague por completo. ¿Cómo una tarea que luce tan sencilla se toma tantos segundos que podrías aprovechar en otra actividad? Si siempre te lo preguntaste o, incluso peor, resolviste cerrar la tapa de la portátil o desenchufar la computadora, entonces hay algo que debes saber.

Aunque dependa de ciertas configuraciones, el apagar tu computadora con métodos ‘no ortodoxos’ no se traduce en una buena práctica. Si quieres saber por qué es importante apagar tu computadora correctamente y ser un poco más paciente, pues aquí te lo detallaremos.

Cómo duplicar la pantalla de mi móvil en Windows

Mientras que en el Smart TV estamos muy limitados en cuanto a lo que podemos usar porque apenas tenemos control sobre el software, en Windows es todo lo contrario, lo cual abre enormemente el abanico de posibilidades.

Una de las tantas aplicaciones que nos permite duplicar la pantalla de nuestro teléfono en una computadora es AirDroid, un software bastante cómodo y de fácil instalación en Windows.

Con Root puedes ver la pantalla de tu móvil sin cables, pero sin Root debes conectar el móvil al PC mediante el cable USB y activar el modo de depuración.

¿Cómo saber si algo anda mal con mi disco duro y si ya debo cambiarlo?

De entre todos los componentes que hay en nuestras computadoras personales, el disco duro es quizá el más importante, pese a que no suele ser el más caro. Esto se debe a su función principal: contener nuestros archivos indispensables, por lo que se hace vital aprender a reconocer cuándo están por dejar de funcionar y hacer copias de seguridad de nuestros documentos.

Aunque la popularidad de los SDD (unidades de estado sólido) siga creciendo y sus precios reduciéndose, los discos duros o HDD siguen siendo utilizados por millones de usuarios de computadoras, tanto de Windows como Mac, y hasta Linux.