¿Recuerdas lo raro que lucía internet a fines de los 90 y antes de Google? Esta web te lo muestra

Si eres lo suficientemente viejo para recordar la internet antes de Google, Facebook y las redes sociales, o si simplemente tienes curiosidad, entonces, tienes que conocer este portal.

Antes de Google, Facebook y las redes sociales, la web estaba dominada por el contenido de los mismos usuarios comunes y corrientes. ¿Lo viviste? Imagen: cameronsworld.
Antes de Google, Facebook y las redes sociales, la web estaba dominada por el contenido de los mismos usuarios comunes y corrientes. ¿Lo viviste? Imagen: cameronsworld.
Tecnología LR

Aunque internet sea uno de nuestros últimos alcances como sociedad para conectarnos, es ya lo suficientemente viejo como para generar nostalgia; aun así, los recuerdos pueden convertirse en cosas verdaderamente extrañas con el paso de los años y así lo demuestra esta curiosa web que te hará retroceder a la época en la que solo podíamos accader a la World Wide Web desde una PC o laptop.

¿Cómo era internet antes del 2000 y del imperio de Google? Una de las respuestas más creativas que existen actualmente es una web collage hecha por Cameron Askin, un diseñador y artista de Nueva Zelanda que intentó plasmar la esencia y experiencia de la web en aquellos primeros días de la burbuja dotcom y antes del fenómeno Y2K.

PUEDES VER El ‘modo incógnito’ no esconde lo que ves en este historial de navegación secreto [VIDEO]

Un viaje al pasado de Geocities

El collage está basado en Geocities, un antiguo y conocido portal que servía de alojamiento para que muchas personas comunes y corrientes crearan sus propias páginas web en medio de la década de los noventas.

Geocities nació en 1994, pero fue comprado por Yahoo! —uno de los más fuertes competidores de Google, al menos en esos años—en 1999, en un momento en el que llegó a ser el tercer portal más visto en todo internet. Su legado es importante pues se trata de una de las primeras plataformas en la que los usuarios podían expresar sus intereses de manera personal y es claramente un antecesor a las redes sociales.

El sitio-collage en mención lleva como nombre Cameron’s World —en honor a su creador— y cuenta con capturas de páginas hechas en Geocities hace más de dos décadas, a través de la herramienta Wayback Machine.

PUEDES VER ¿Comprarás una PC o laptop? Conoce qué es la memoria RAM y por qué debería importarte

Lo mejor de Cameron’s World es que plasma toda la esencia y lo exageradas (y creativas) que podían ser algunas de estas páginas de Geocities, destacando el uso de gifs animados, la fuente Comic Sans y frases que delatan el espíritu aventurero de los navegantes de internet en aquella época.

Vale recordar que Geocities fue cerrado en 2009, eliminando más de 38 millones de sitios creados por usuarios. El creador de Cameron’s World señala en el sitio: “En una era donde interactuamos primariamente con contenido web de marketing y marcas, este sitio es un tributo a los días perdidos de la auto expresión no refinada de internet. El proyecto recuerda la estética visual de un tiempo donde se esperaba que los espacios personales siempre estuvieran ‘bajo construcción”.

Si quieres experimentarlo por ti mismo, te invitamos a revisar la página y hacer un verdadero viaje hacia al pasado que, aunque lo hayas vivido o no, vale mucho la pena. Puedes hacerlo mediante este enlace.