‘Neuralink’, el proyecto que busca conectar el cerebro humano a una computadora

Elon Musk  anunciará novedades sobre Neuralink en agosto. Foto: composición GLR / Saul Martinez - AFP y Pixabay.

El famoso millonario de la tecnología, Elon Musk, anunció que en poco tiempo tendrá listos los primeros progresos sobre Neuralink, el proyecto que busca conectar los cerebros humanos con los ordenadores.

Tecnología LR
12 Jul 2020 | 17:49 h

El futuro cada vez más cerca. Elon Musk sorprendió a sus seguidores al anunciar novedades sobre Neuralink, el ambicioso proyecto del rubro de la tecnología que busca conectar los cerebros de los humanos con las computadoras, para agosto. “Si no puedes vencerlos, únete a ellos. Declaración de misión de Neuralink. Actualización de progreso 28 de agosto”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 9 de julio.

Neuralink es una iniciativa muy controvertida en la comunidad científica y técnica que fue fundada como empresa el 2016 en Estados Unidos por el actual líder de las compañías Tesla y SpaceX, Elon Musk. A continuación, conoce más sobre este proyecto y cuáles podrían ser las actualizaciones que brindaría el 28 de agosto de 2020 el emprendedor y multimillonario estadounidense.

PUEDES VER Elon Musk ofrece su “apoyo total” a la candidatura presidencial de Kanye West en EE. UU.

Elon Musk y su proyecto Neuralink. Foto: captura Twitter Elon Musk.

Elon Musk - Neuralink: ¿en qué consiste el proyecto?

El proyecto Neuralink consiste en crear una especie de interfaz entre el cerebro humano y un ordenador. La empresa se fundó el 2016, pero se dio a conocer a la comunidad científica y tecnológica en el año 2017. Busca crear dispositivos que se pueden implantar en el cerebro humano, con el objetivo de ayudar a los seres humanos a fusionarse con el software y así mantenerse en el ritmo de los avances en inteligencia artificial.

Elon Musk - Neuralink: ¿cuál es objetivo de la iniciativa tecnológica?

Inicialmente, Neuralink tenía como principal objetivo usar su tecnología para disminuir los efectos de los trastornos neurológicos en pacientes con graves impactos en la movilidad y otras funciones. Sin embargo, esta, además, pretende actualizar a los humanos en la interacción con dispositivos informáticos a la velocidad del pensamiento.

Lazy loaded component

Elon Musk - Neuralink: ¿cuáles serían las novedades del proyecto para el 28 de agosto?

Años anteriores, Elon Musk comunicó algunos progresos sobre Neuralink. Indicó por ejemplo que usará un robot quirúrgico para implantar cables delgados en el cerebro de una persona, conectados a una unidad de procesamiento externa. También, reveló que su tecnología ya había realizado pruebas exitosas en animales como ratones e incluso simios.

Asimismo, el empresario, quien reside en Estados Unidos, indicó que realizaría un experimento en humanos a partir del año 2020. Elon Musk no informó pistas sobre las nuevas novedades de Neuralink, pero posiblemente podría explicar qué resultados obtuvieron sus pruebas en personas.

Elon Musk, el promotor del proyecto Neuralink que busca conectar el cerebro humano a un ordenador. Foto: Saul Martinez - AFP.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Viajó a Canadá a los 17 años y estudió Física y Economía en la Universidad de Queen en Ontario. En 1992, se trasladó a Pensilvania, Estados Unidos, y estudió en la Universidad del estado.

En sus inicios como empresario, fundó junto a su hermano la empresa Zip2, dedicada a la venta de periódicos en línea que luego pasó a ser de la compañía Compaq. Luego, creó X.com, que después se hizo conocida como Paypal.

PUEDES VER Elon Musk: cofundador y director de Tesla revela cuáles son sus videojuegos favoritos

Con la venta de esta última empresa, fundó Tesla, SpaceX y Solar City dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos, al transporte aeroespacial y al servicio de energía solar, respectivamente. Elon Musk ha sido considerado como uno de los hombres más poderosos del mundo por su creciente fortuna, el prestigio de sus empresas y por ser un visionario tecnológico muy respetado.

Video Recomendado

Lazy loaded component