¿La carga rápida puede dañar la batería de tu teléfono? [VIDEO]

La carga rápida se ha convertido en una característica muy importante en los smartphones.

La función de carga rápida se ha vuelto una característica cada vez más común entre los smartphones modernos. Sin embargo, ¿afecta la vida útil de la batería?

Tecnología LR
12 May 2020 | 18:20 h

Los smartphones se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, permaneciendo en actividad durante horas. Por ello, la duración de la batería ha pasado a ser de las características más importantes a tomar en cuenta al adquirir un nuevo teléfono y, a su vez, lo que más preocupación causa entre los usuarios

En este sentido, es importante que nuestro smartphone dure largas jornadas con solo una sola carga. Ahí es donde nace la popularidad de la tecnología de carga rápida, la cual nos permite recargar los niveles de energía en pocos minutos. Por eso, la inclusión de un cargador rápido dentro de las cajas de los teléfonos se ha vuelto una estrategia cada vez más común entre los fabricantes.

PUEDES VER: Ya puedes copiar tus notas escritas a mano y enviarlas desde un teléfono a tu PC [FOTOS]

No obstante, ante esta magnífica característica, surge la siguiente interrogante: ¿la carga rápida podría dañar la batería? En sí, no afecta su vida útil, pero el calor producido durante la carga sí podría hacerlo, así como también lo hará si existe algún defecto técnico en ella o el cargador presenta alguna anomalía electrónica, causando que no se administre correctamente la energía.

La carga rápida trabaja en dos fases: la primera aplica un gran voltaje que brinda una carga del 50 % a 70 % entre los primeros 10 o 30 minutos. En la segunda fase, la velocidad disminuye y administra cuidadosamente la energía en el faltante, 20 % o 30 %. Esto último, permite que el calor disminuya, de lo contrario, la batería sí podría dañarse.

En la actualidad, todos los smartphones móviles utilizan baterías de iones de litio, los cuales son sensibles a las altas temperaturas. Esto significa que, si el calor aumenta demasiado mientras se carga el dispositivo, la batería se dañará lentamente con el tiempo. Por este motivo, se recomienda cargar el teléfono en un lugar ventilado, evitando dejarlo debajo de la almohada u otros objetos durante un largo periodo.

PUEDES VER: Conoce a los diez teléfonos más potentes del mundo, según AnTuTu [FOTOS]

En ese contexto, es importante aclarar que los smartphones cuentan con mecanismos de seguridad que protegen la batería, los cuales se activan cuando se alcanza una temperatura alta y que también impiden la sobrecarga, interrumpiendo la entrada de electricidad cuando detecta que la batería cargó por completo.

Lazy loaded component

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Smartphone: Qualcomm presenta sus nuevos procesadores para teléfonos baratos [FOTOS]

¿Cómo descubrir si alguien ha intentado desbloquear mi teléfono?

Un aspecto que suele preocuparnos es que alguien cercano o una persona extraña acceda a nuestros datos personales o intente vulnerar nuestras conversaciones privadas. Esto es algo que puede pasar de maneras diferentes, una de ellas es que una persona intente desbloquear nuestro smartphone. Sin embargo, nunca sabemos si han intentado entrar a nuestro móvil.

Para nuestra suerte, existen aplicaciones que nos pueden ayudar a saber si alguien ha intentado desbloquear nuestro smartphone. Estas aplicaciones funcionan de una manera similar, te muestran información sobre intentos de desbloqueo y ofrecen la posibilidad de usar la cámara frontal del móvil para hacer una foto de la persona que intente desbloquearlo.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component