EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Tecnología

¡Cuidado! App para descargar videos te suscribe en servicios premium sin autorización

Elimínalo de inmediato. Un famoso servicio para descargar videos ha sido acusado por generar fraude publicitario y cobrar a los usuarios por compras que nunca realizaron.

El malware sigue siendo el protagonista de las aplicaciones para Android. Esta vez, se ha descubierto que Snaptube, una popular app que permite descargar videos de YouTube y Facebook para reproducirlos sin conexión, oculta un código malicioso en su interior.

Snaptube, una app desarrollad en China que ya ha recopilado unos 40 millones de usuarios, solo se puede descargar a través de tiendas de aplicaciones de terceros. No está en Play Store debido a que su desarrollador afirma que Google “no permitirá aplicaciones de descarga de videos en su tienda”.

De acuerdo a la investigación realizada por la compañía de seguridad Upstream, se ha detectado que Snaptube realiza clics en anuncios falsos y cobra a los usuarios por compras que nunca solicitaron, estimando que esto le habría costado a los usuarios hasta 91 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Upstream, Guy Krief, señaló que Snaptube ejecuta en el dispositivo anuncios invisibles sin el conocimiento de los usuarios, permitiendo que la aplicación genere ingresos publicitarios y suscriba a las personas a servicios premium sin su autorización.

“Bajo condiciones de prueba, encontramos no solo publicidad fraudulenta de clics de fondo, sino también innumerables ejemplos de usuarios que se suscribieron a servicios digitales premium incluso cuando el teléfono no está en uso”, detalló Krief.

Esta no es la primera vez que se descubre adware en Snaptube. En febrero de este año, un informe de Sophos reveló que la app descargaba “complementos publicitarios adicionales, enviaba información del dispositivo y personal a los sitios web remotos y generaba redireccionamientos engañosos”.

En un comunicado enviado por Snaptube a TechCrunch, el desarrollador aseguró que no tenía conocimiento de la ejecución del malware dentro de la aplicación. “No nos dimos cuenta que el SDK de Mango estaba ejerciendo actividades de fraude publicitario”.

Asimismo, un portavoz de Snaptube afirmó que “las versiones en nuestro sitio oficial, así como nuestros canales de distribución mantenidos ya están libres de este problema”. Sin embargo, se recomienda eliminar completamente la aplicación de los dispositivos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.