El Camp Nou será el primer estadio de Europa con cobertura 5G dedicada

Carlos Estacio
h

Con este despliegue, se explorarán nuevas formas de transmitir el deporte con contenidos inmersivos que permiten disfrutar un partido desde casa como si estuvieras en el estadio del FC Barcelona.

Mobile World Congress 2019. El Camp Nou, recinto en donde el FC Barcelona juega sus partidos como local, se convertirá en el primer estadio en contar con cobertura 5G dedicada.

El despliegue de esta tecnología -desarrollada por Telefónica y el club catalán- tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de la empresa de telecomunicaciones y con una red estándar 3GPP de Ericsson, permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si estuvieras en el estadio.

PUEDES VER Telefónica y Facebook lanzan ‘Internet para Todos’ en Perú

Telefónica y el FC Barcelona mostraron en el MWC19 imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y un Tour Virtual en el estadio. Todo ello con el objetivo de dar a conocer como la tecnología 5G revoluciona la forma de ver los contenidos en la televisión.

La colocación de cámaras 360º en diversos lugares del Camp Nou sin necesidad de cable permite retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que este en su casa. Con unas gafas de Realidad Virtual, el espectador puede ver el partido desde “La Llotja”, junto a la portería, cerca de los banquillos o, en definitiva, escoger el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el campo. Telefónica ha desarrollado en colaboración con la empresa VREstudio una aplicación de Realidad Virtual que permite acceder en directo y durante el MWC19 Barcelona, a esta experiencia deportiva.

La presentación del proyecto 5GStadium-Realidad Inmersiva en deportes estuvo a cardo del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau.

Más ancho de banda y menor latencia

Los grandes estadios de fútbol se están convirtiendo en los últimos años en un lugar donde las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la captura y retransmisión de las experiencias deportivas: cablecams, flycams, videodrones, coberturas móviles reforzadas y broadcast de contenidos exclusivos son algunas de las innovaciones que enriquecen la experiencia de la televisión y que el 5G amplificará gracias al alto ancho de banda de subida (uplink), una menor latencia y el Edge Computing, lo que a su vez permite flexibilidad a la hora de colocar cámaras de 360ª sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas.

La tecnología 5G facilita además subir flujos de video de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360º en 4k, mientras que un servidor de streaming colocado en el Edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de 360ª puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil.