La ciencia responde si se puede o no realizar la teletransportación de personas

La Republica
Renzo Leon

La ciencia ha tenido diversos acercamientos con respecto a este tema en los últimos años.

Quién no ha deseado en algún momento de su vida realizar la teletransportación, esa famosa técnica que se vio dentro de la ficción de ‘Star Trek’ o ‘Dragon Ball Z’. Esto es un deseo, básicamente por llegar de un lado a otro en sólo unos segundos, evitando así, el tráfico de las calles o las filas a los paraderos, pero si se logra, de verdad ¿se puede desaparecer por completo para luego reintegrarse en el destino deseado?

En las últimas décadas la ciencia ha tenido varios acercamientos sobre este tema, donde se llega a considerar los problemas más físicos como la destrucción de la materia para reconstruirla en otro lugar, pasando por la cantidad de energía que debería utilizarse para esta acción y, finalmente, las dudas éticas que esto conlleva, con la destrucción de la conciencia o dónde queda el alma en esta ecuación.

PUEDES VER China: hallan más de 300 huellas de dinosaurios y llegan a asombrosa conclusión

Analizando la forma de poder lograrlo, solo existen dos formas. La primera consiste en la desconstrucción física en x para luego reconstruirse en y. La segunda es convertir a una persona en datos que luego serán transmitidos, y convertidos nuevamente en materia.

Ambos casos son muy difíciles de realizar, debido a que se necesitan aspectos que aún no se desarrollan. Michio Kaku, un físico teórico estadounidense, estimó que el cuerpo humano cuenta con 32 billones de células, y los científicos, principalmente China y Estados Unidos, aún están trabajando en teletransportar sin problemas a un único átomo, aunque sin mucho éxito, cabe destacar.

Con respecto a la cantidad de energía que se necesita para hacer el envío de una única persona, los números suben muy rápido. Para la Universidad de Leicester, en Reino Unido, consideran que es necesario toda la red eléctrica de la nación por más de un millón de años, además, de una banda ancha más poderosa de la que existe actualmente y, con todo eso, tardaría cerca de 350 veces más de tiempo de lo que ha existido el Universo enviar tal cantidad de datos.

Debido a la tecnología, es por eso que no se puede desarrollar por completo los avances sobre la teletransportación de células, por eso para el científico, esta podrá realizarse aún en el próximo siglo, sin embargo, es difícil decir que sucederá con la persona original o si la personalidad y los aspectos que hacen único al ser humano viajarían correctamente.

La otra opción va por el lado de los agujeros de gusano, una teoría que está relacionado con los agujeros negro y el Puente Einstein Rosen, que habla sobre doblar el espacio, desafiando al tiempo, para acercar dos puntos que físicamente se encuentran más distantes.