Sobrevolaron 27 puntos críticos de Arequipa por fenómeno de El Niño

Responsabilidad. Gobierno Regional sólo cuenta con S/. 2 millones y medio para atender posibles emergencias provocadas por el evento. Alcaldes tendrán que financiar las obras de prevención. Son ocho mil viviendas en riesgo y 70 mil habitantes que podrían quedar en condición de damnificados.

29 Sep 2015 | 11:09 h

Responsabilidad. Gobierno Regional sólo cuenta con S/. 2 millones y medio para atender posibles emergencias provocadas por el evento. Alcaldes tendrán que financiar las obras de prevención. Son ocho mil viviendas en riesgo y 70 mil habitantes que podrían quedar en condición de damnificados.

Luego de un reajuste presupuestario, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sólo asignó un fondo de S/. 2 millones y medio para enfrentar el Fenómeno de El Niño. En caso extremo, el Ejecutivo podría disponer de hasta 5% del canon minero (S/. 3 millones) para atender emergencias.

PUEDES VER: Distritos de Tacna sin plata para enfrentar "El Niño"

Dada la estrechez económica, la gobernadora regional Yamila Osorio, indicó que los primeros responsables en prevenir y atender las posibles emergencias, son los alcaldes distritales y provinciales a través de sus oficinas de Defensa Civil. A ellos, los exhortó a tomar las previsiones del caso. 

Ayer, en un helicóptero de la Policía Nacional la gobernadora; la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz; el jefe de la Dirección Desconcentrada Indeci Arequipa, Carlos Nakarino; y el director de la región Policial Sur Arequipa, general Enrique Blanco Ridoutt sobrevolaron la ciudad  para identificar zonas de más alto riesgo.

Afectados 

Las autoridades reconocieron 27 puntos críticos en Mariano Melgar, Cerro Colorado, Miraflores, Paucarpata, entre otros. En estos distritos hay zonas ubicadas cerca a torrenteras y quebradas. 

Según el informe que maneja Defensa Civil, si se registran lluvias como las de hace dos años, en toda la región 8 mil  687 viviendas colapsarían, dejando por lo menos a 70 mil  habitantes damnificados. 

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Indeci Arequipa, Carlos Nakarino, indicó que los puntos críticos ya están identificados y son las autoridades locales quienes deben contar con un plan de evacuación, identificando sus rutas de  evacuación y ubicando sus zonas seguras en su jurisdicción. 

El GRA puso a disposición de las autoridades 35 maquinarias, los alcaldes  deben asumir el costo del combustible. Además se están revisando las maquinarias del Ejército para ponerlas   operativas.  

Fondos  

Del monto  total que tiene el GRA para enfrentar el Fenómeno de El Niño, S/. 500 mil serán destinados para comprar combustible  para el pool de maquinarias instaladas en los valles cercanos a la costa. 

Osorio exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el desembolso inmediato de S/. 20 millones por las fichas de la declaratoria de emergencia que fueron aprobadas. Requieren de los recursos para intervenir en las zonas, antes que se manifieste el fenómeno.

Hoy se reúnen 29 de las principales instituciones  integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil para participar de una simulación ante una posible emergencia por el Fenómeno El Niño. La cita es en el Comité de Operaciones de Emergencia (COER) a las 9:00. 

Te puede interesar